La lucha contra la radicalización y el yihadismo se incorpora en las charlas ofrecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los colegios

La lucha contra la radicalización y el yihadismo se incorpora en las charlas ofrecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los colegios

28/09/2017

El delegado de Gobierno presenta las novedades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos 2017-2018

 

 La lucha contra la radicalización y el yihadismo se incorpora en las charlas ofrecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los colegios

 

  • El civismo y la lucha contra los delitos de odio se unen a las temáticas del acoso escolar, violencia de género, riesgos de internet y redes sociales, igualdad  y no discriminación sexual, y prevención del consumo de drogas y alcohol

  • Se incorporan nuevos recursos como aplicaciones de móvil que a través de juegos conciencian sobre la problemática de la trata de la mujer

  • Moragues destaca que el Plan Director es un documento vivo que se adapta para dar respuesta a las inquietudes de padres, alumnos y profesores y está teniendo una gran respuesta

  • En el  curso pasado se registró un aumento del 19% de charlas ofrecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un incremento que se espera superar este año con temáticas como el yihadismo y trata de mujeres

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado las novedades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos 2017-2018 del Ministerio de Educación y llevado a cabo a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante una de las charlas ofrecidas por la Policía Nacional en el Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de Valencia.

“Este año vamos a empezar a ofrecer charlas relativas a la lucha contra la radicalización y el yihadismo en los centros escolares. Este Plan es un documento vivo que se adapta a las necesidades de la sociedad y, sobre todo, quiere dar respuesta a las inquietudes de padres, alumnos y comunidad educativa”, ha destacado Moragues.

El Plan Director tiene como objetivos mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia, contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas.

“La prevención y la educación de nuestros alumnos en valores como la libertad, la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencias es un factor clave para luchar contra la barbarie del terrorismo yihadista. La educación y la unidad son nuestras mejores armas y las vamos a fomentar”, ha afirmado el delegado.

De esta manera, el civismo y la lucha contra los delitos de odio se unen a las temáticas del acoso escolar, violencia de género, riesgos de internet y redes sociales, igualdad  y no discriminación sexual, y prevención del consumo de drogas y alcohol.

“Este año, además, vamos a insistir en la violencia de género. Es una de las grandes prioridades del Gobierno y, por ello, hemos llegado a un Pacto de Estado y dentro de la violencia de género debemos de poner el foco en la trata de mujeres y para ello disponemos de nuevos recursos educativos”, ha destacado.

Uno de ellos es la Aplicación Móvil (APP) “Chicas Nuevas 24 horas: Happy”, una APP gratuita y educativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años en la que a través de un juego, los usuarios de la APP conocen la historia de una chica nigeriana llamada “Happy” que viaja desde Nigeria hasta España y es obligada a prostituirse. Con este juego se pretende concienciar y dar a conocer esta problemática que supone en  España un mercado negro que mueve cinco millones de dólares al día y representa casi el 0,4% del PIB. Casi el 99% de las víctimas de Trata con fines de explotación sexual son mujeres a las que, tras la liberación, les quedan secuelas físicas y emocionales.

 

Balance positivo del Plan Director en el curso 2016-2017

El delegado de Gobierno ha destacado la gran respuesta del Plan Director en los centros educativos y vamos a seguir impulsándolo porque se ha convertido en un instrumento importante de prevención y colaboración entre los cuerpos policiales y la comunidad educativa.

Durante este curso 2016-2017, se celebraron 2.183 charlas que se han impartido en 960 centros escolares de las tres provincias. Con respecto al curso anterior, esto supone un incremento del 19,02% en el número de charlas y un incremento del 1,59% en el número de centros.

La mayoría de centros que participan en el Plan Director  son centros de Educación Primaria (622 solicitudes), seguidos por los de Educación secundaria (364 solicitudes).

“Los riesgos que comporta internet y las redes sociales es la temática más demandada por los centros aunque el mayor incremento de solicitudes se ha registrado en el acoso escolar y en la violencia de género”, ha informado Moragues.

Concretamente, sobre las nuevas tecnologías se han impartido 792 charlas (con un incremento del 4,90%) en relación al año anterior; sobre el acoso escolar, 662 (con un incremento del 31,87%) sobre la violencia de género, 302, (con un incremento del 35,43%); sobre drogas y alcohol, 234, (con un incremento del 21,87%) y, sobre bandas juveniles, 89 con una subida del 34,84%.

 

Declaraciones delegado (mp3)