El Gobierno da ayudas por más de 300.560 euros a personas, establecimientos comerciales y corporaciones locales por los temporales en la provincia de Alicante

El Gobierno da ayudas por más de 300.560 euros a personas, establecimientos comerciales y corporaciones locales por los temporales en la provincia de Alicante

25/09/2017

El delegado de Gobierno informa del estado de las ayudas por los temporales

 

El Gobierno da ayudas por más de 300.560 euros a personas, establecimientos comerciales y corporaciones locales por los temporales en la provincia de Alicante

 

  • Orihuela, uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales,  concentra el 80% de las ayudas a unidades familiares y el 33%  de las ayudas a establecimiento comerciales

  • Moragues subraya que el Gobierno se ha volcado con la provincia ya que el Ejecutivo además ha invertido 4.690.000 millones de euros en reparar las playas afectadas, el 43% de todo lo destinado a la Comunitat

  • El delegado de Gobierno y el alcalde de Orihuela presiden la Junta Local de Seguridad donde se ha actualizado el plan de seguridad con las medidas reforzadas adoptadas tras los atentados en Cataluña

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy de las ayudas concedidas en la provincia de Alicante por los temporales de diciembre del año pasado, gracias al Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales aprobado por el Gobierno.

“El Gobierno ha concedido ayudas por importe de más de 300.560 euros a personas, establecimientos comerciales y corporaciones locales para cubrir los daños que sufriendo. Dinero que va a servir para paliar los importantes desperfectos que se ocasionados y por los temporales en la provincia de Alicante”, ha señalado.

Se trata de ayudas solicitadas y ya tramitadas por la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y aunque el proceso aún no está terminado, en estos momentos se sigue la tramitación de las explotaciones agrarias, Moragues ha destacado la importancia de que los vecinos afectados y los comercios ya puedan disponer de este dinero para reactivar sus negocios o reparar sus casas. “La mayor parte de las ayudas ya están concedidas y van  destinadas  a familias, comercios y corporaciones locales de 12 municipios de la provincia”, ha afirmado.

El total de ayudas concedidas a unidades familiares asciende a 51 por un importe de 135.799 euros.  Por municipios, Alcoi, Altea, Benimantell, Bigastro, Daya Nueva, Ibi,  Los Montesinos,  Orihuela. En cuanto a las ayudas comerciales ascienden a 12.849,01 euros a municipios como Benimantell, Denia  y Orihuela y las ayudas a corporaciones locales ascienden a 151.912,81 euros para Alcoi, Almoradí, Banyeres de Mariola, Ibi, Orihuela y Torrevieja.

Orihuela, uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales,  concentra el 80% de las ayudas a unidades familiares y el 33%  de las ayudas a establecimiento comerciales, ha informado Moragues. El alcalde de la ciudad ha valorado la importancia de estas ayudas tras el grave episodio que vivió la ciudad y ha dado las gracias a la efectividad del Gobierno al respecto.. Concretamente, se han destinado más de 167.000 euros destinados a unidades familiares, a establecimientos comerciales y al Ayuntamiento y 30.000 euros de la Dirección General de Costas al municipio de Orihuela por los temporales en las playas de Punta Prima y Playa La Glea/Campoamor.

El delegado ha recordado que la ayuda del Gobierno a la provincia es mucho mayor que estas últimas ayudas concedidas ya que el Ejecutivo ha invertido 4.690.000 millones de euros en reparar las playas afectadas, el 43% de todo lo destinado a la Comunitat Valenciana. “Nos hemos volcado con la provincia y vamos a seguir haciéndolo”, ha señalado el delegado.

 

Junta Local de Seguridad de Orihuela

Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la Junta de Seguridad de la ciudad de Orihuela a la que han asistido los representantes de los diferentes cuerpos policiales.

De esta manera, el delegado del Gobierno ha celebrado tanto la Junta de Seguridad de la Comunitat Valenciana como la mayoría de las grandes ciudades. Mañana se celebrará la Junta de Seguridad de Elx. Mientras que ya se han celebrado las de Alicante, Valencia y Castellón.

En esta junta se han analizado los cambios en el plan de seguridad de la ciudad  con el   Nivel 4 reforzado de Alerta Antiterrorista tras los atentados en Cataluña. En este plan de seguridad se trabaja en proteger los lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas, lugares de concentraciones o celebraciones,  y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad pasivas para para impedir el acceso de vehículos.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado el trabajo que se está realizando para adaptar el nuevo plan de seguridad de Orihuela y ha explicado que “la mayor coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil con la Policía Local es fundamental para tomar medidas preventivas en la ciudad de Orihuela, especialmente en aquellos puntos de mayor concentración de ciudadanos así como en aquellos eventos o celebraciones”.

Durante la junta también se han abordado los últimos datos de criminalidad de Orihuela donde en una década se ha reducido a la mitad la tasa de criminalidad (de 81,4 delitos por cada 1.000 habitantes a 42,4) . “Esto es fruto del gran trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la excelente coordinación con la Policía Local y el ayuntamiento”, ha destacado Moragues.

Declaraciones delegado (mp3)