Moragues: “La Policía Nacional moviliza 3.504 efectivos para la vigilancia y seguridad de los comercios durante las fiestas de Navidad ”

Moragues: “La Policía Nacional moviliza 3.504 efectivos para la vigilancia y seguridad de los comercios durante las fiestas de Navidad ”

14/12/2017

Plan Comercial Seguro Navidad 2017-18

Moragues: “La Policía Nacional moviliza 3.504 efectivos para la vigilancia y seguridad de los comercios durante las fiestas de Navidad ”

 

  • El año pasado se reforzó ya el dispositivo, y este año aumentarán en cerca de un centenar el número de agentes asignados a la campaña de Navidad

  • El objetivo del plan es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones

  • La campaña del año pasado 2016 se cerró con más de 729 detenciones en la Comunitat Valenciana

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy el dispositivo especial de “Comercio Seguro” que se activa de cara a las fiestas navideñas. Lo ha hecho durante la visita al Mercado Central de Valencia donde se ha reunido con los comerciantes de este tradicional mercado de la ciudad de Valencia. Moragues ha acompañado a los agentes en una de sus rondas de la primera fase de la campaña de Comercio Seguro que se inició el pasado 3 de diciembre.

Durante la visita ha anunciado que “serán 3.504 los efectivos los que prestarán el Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional en toda la Comunidad Valenciana, para velar por la seguridad de comerciantes y consumidores durante los días 18 de diciembre y hasta el día 8 de enero, fechas en las que se concentra un mayor número de compras”, explicó hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Las Navidades del año que ya se reforzó el dispositivo fueron 3.415 los efectivos del Plan Comercio Seguro, por lo que se ha incrementado en cerca de un centenar los agentes esta campaña.

Por provincias,  Valencia ciudad, centros comerciales y municipios de la provincia dispone de 2.420 agentes, en la provincia de Alicante el dispositivo lo conforman 734 efectivos, mientras que en la ciudad de Castellón y Vila-Real son un total de 350 policías. En el caso de la ciudad de Valencia la unidad de caballería patrullará las zonas comerciales durante toda la Navidad.

La alerta de nivel 4 reforzado por amenaza terrorista, además de implicar un refuerzo de efectivos, también cuenta con medidas especiales en las zonas de mayor concentración y afluencia de ciudadanos, una de ellas las zonas comerciales.

“El objetivo de la campaña “Comercio Seguro” es garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio”, ha indicado Moragues.

Estos días la campaña se encuentra su primera fase. Desde el pasado 3 de diciembre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están recorriendo las distintas zonas comerciales en las ciudades y municipios de la Comunitat para informar de esta campaña, y donde se están repartiendo folletos con consejos prácticos para prevenir y evitar robos o hurtos.  La segunda  fase de la campaña que se activará el próximo día 18 de diciembre.

Más de un centenar de reuniones se han celebrado hasta el momento. Los agentes reparten guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes: donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes, pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es, además a través las distintas plataformas en redes sociales, donde se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura.

El dispositivo presta especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. Se contará tanto con agentes uniformados, como con agentes de paisano y el despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, caballería, guías Caninos, la brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. El importante número de agentes que repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana.

Las zonas comerciales y de ocio reúnen a un gran número de personas durante las fiestas navideñas y se convierten así en el objetivo de carteristas, timadores, descuideros y otro tipo de delincuentes que aprovechan las aglomeraciones para cometer delitos.

 

Balance Campaña 2016

La Campaña “Comercio Seguro” desarrollada en las anteriores fiestas navideñas se saldó con un total de 651 en toda la provincia de Valencia, de ellas 595 detenciones en la ciudad de Valencia.  En Alicante 69 detenciones y en  Castellón: 9 detenciones en Castellón y Villarreal. Estas cifras demuestran la eficacia policial y que la colaboración activa entre los cuerpos policiales, comerciantes y ciudadanos es la mejor fórmula para combatir la delincuencia.

 

Consejos de Seguridad para comerciantes

El delegado de Gobierno también ha aconsejado mantener los consejos de seguridad que dan los Cuerpos de Seguridad para conseguir un entorno más seguro y prevenir los hechos delictivos. Y, sobre todo, en fechas como en las que nos encontramos donde hay una gran asistencia de personas en lugares públicos.

 

Entre las pautas que se aconsejan:

1.- Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.

2.- Mantenga alguna luz de fachada durante la noche.

3.- Refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.

4.- Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.

5.- Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.

6.- No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo.

7.- Fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite.

8.- No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos.

9.- Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro.

10.- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

 

Y para los consumidores:

•  Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

•  Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.

•  No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.

•  Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto "juego", perderá seguro.

•  Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

 

El delegado ha recordado que ante cualquier sospecha, el delegado ha recordado que “se dispone del teléfono 091 y la aplicación móvil Alertcops que permite a los ciudadanos denunciar ante las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito de forma instantánea”.

 

SECTOR DEL COMERCIO EN LA COMUNITAT

Respecto al sector comercial de la Comunitat Valenciana.  En el año 2016 el censo de empresas minoristas en la Comunidad Valenciana ascendió a 50.597 empresas. La actividad comercial minorista integra el 14,7% del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, siendo en España este porcentaje del 14,3%.        En el año 2016 el volumen de ventas del comercio minorista de la Comunidad Valenciana se ha estimado en 23.545 millones de euros. Las ventas del comercio al por menor aumentaron en 2016 un 5,9% respecto al año anterior, crecimiento superior a la media nacional que fue del 3,8%.

Las ventas por local comercial se situaron en 2016 en 374.314 euros/local, un 5,3% superior al del año anterior. Asimismo, las ventas por empleado se situaron en 118.262 euros/empleo, una cifra superior a la de España (114.463) y un 0,7% más que en 2015.

 

GASTO PREVISTO NAVIDAD FAMILIAS VALENCIANAS

Según la encuesta realizada y hecha pública el pasado 5 de diciembre por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana , las familias valencianas gastarán 791 euros de media para celebrar la Navidad.

-  La mayoría de las familias valencianas (67,6%) mantendrán el mismo presupuesto que el año pasado.

-  Un 19% de los consultados admite que destinará un presupuesto mayor que los 791 euros de media mientras que un 13% reconoce que se gastará menos.

-  En Lotería de Navidad, los valencianos gastarán una media de 110 euros.

-  En compra de regalos es donde más dinero tiene previsto gastar los  ciudadanos: un 58,5% destinará más de 200 euros.

-  En comidas y cenas en bares y restaurantes, un 40,9% destinará menos de 100 euros.

 

Declaraciones delegado (mp3)