Moragues: “Habrá mayor presencia policial uniformada en las calles, con patrullas de tres agentes, durante las fiestas de Navidad”

Moragues: “Habrá mayor presencia policial uniformada en las calles, con patrullas de tres agentes, durante las fiestas de Navidad”

15/12/2017

Reunión operativa de seguridad para la Navidad 2017-18

 

Moragues: “Habrá mayor presencia policial uniformada en las calles, con patrullas de tres agentes, durante las fiestas de Navidad”

 

  • El Cuerpo Nacional de Policía moviliza a 1.420 efectivos durante las Navidades para la seguridad en la ciudad de Valencia

  • Policía Local y Policía Nacional realizarán controles de acceso a la fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento

 

Más policía uniformada en las calles, patrullas de tres agentes de Policía Nacional con arma larga, cierre y control en la fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento y  más medidas de seguridad pasiva como maceteros o vallas son algunas de las novedades este año en el plan de seguridad de Navidad 2017/18.  Otro de los pilares para mejorar esta seguridad es la mayor coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las reuniones continuas para ir adaptando y mejorando los planes de seguridad.

Hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido una de las reuniones operativas de seguridad de Navidad 2017/18 donde han asistido mandos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local para seguir trabajando en la seguridad de las fiestas Navideñas.

El delegado del Gobierno ha recordado “va a haber más presencia policial uniformada, va a haber visibilidad de la Policía Nacional y va a haber patrullas de tres personas. Es una de las novedades que tendremos este año. Normalmente estamos acostumbrados a patrullas de dos policías y ahora va a haber tres. En materia de seguridad subjetiva se da más visibilidad a la policía uniformada con patrullas de tres y eso produce un efecto disuasorio en zonas de acumulación de personas”.

“Habrá estrecha coordinación con Policía Local en el caso de Valencia y autonómica.  Y también cuando haya eventos de grandes aglomeraciones habrá controles aleatorios de accesos coordinados con la Policía Local. Por ejemplo,  la Noche Vieja en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia estará la plaza vallada con controles de acceso aleatorios coordinados por Policía Nacional y Local. En la Cabalgata de Reyes, el circuito estará cerrado y habrá controles de mochilas y bolsos…”, añadió el delegado.

Moragues explicó que “estamos en nivel 4, pero tenemos que tener claro dos ideas.  Una, tranquilidad y normalidad, no generar alarma pero por otra parte, ser conscientes de la amenaza y el riesgo. Por ello, los dispositivos se refuerzan se adaptan, se mejora la coordinación y hacemos reuniones constantemente para velar por la seguridad”.

Mientras, la Guardia Civil intensificará la vigilancia en zonas y centros comerciales con más patrullas, controles de los transportistas y controles de alcohol y drogas de la Agrupación de Tráfico que se intensifican estos días en todas las carreteras y especialmente en las zonas de ocio.

 

Plan Comercio Seguro

Ayer, el delegado del Gobierno presentó la campaña Comercio Seguro donde se movilizarán 3.504 los efectivos los que prestarán el Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional en toda la Comunidad Valenciana, para velar por la seguridad de comerciantes y consumidores durante los días 18 de diciembre y hasta el día 8 de enero, fechas en las que se concentra un mayor número de compras”. Las Navidades del año que ya se reforzó el dispositivo fueron 3.415 los efectivos del Plan Comercio Seguro, por lo que se ha incrementado en cerca de un centenar los agentes esta campaña.

Por provincias,  Valencia ciudad, centros comerciales y municipios de la provincia dispone de 2.420 agentes, en la provincia de Alicante el dispositivo lo conforman 734 efectivos, mientras que en la ciudad de Castellón y Vila-Real son un total de 350 policías. En el caso de la ciudad de Valencia la unidad de caballería patrullará las zonas comerciales durante toda la Navidad. En cuanto a la ciudad de Valencia, Policía Nacional movilizará a 1.420 efectivos para las fiestas navideñas.

Declaraciones delegado 1 (mp3)

Declaraciones delegado 2 (mp3)