Moragues: “En 25 años han pasado por el Centro de Refugiados de Mislata más de 3.000 residentes de 90 nacionalidades diferentes”

Moragues: “En 25 años han pasado por el Centro de Refugiados de Mislata más de 3.000 residentes de 90 nacionalidades diferentes”

18/12/2017

Moragues: “En 25 años han pasado por el Centro de Refugiados de Mislata más de 3.000 residentes de 90 nacionalidades diferentes”    

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy a la presentación del libro “CAR Mislata: Veinticinco años de acogimiento e integración en Valencia”, escrito por Yohara Quílez Playá. La presentación se ha celebrado hoy en la UIMP de Valencia y en este libro se repasa la historia de este centro del Estado que ha conseguido la integración en nuestro país de cientos de refugiados durante todo este tiempo.

El Centro de Acogida a Refugiados, CAR Mislata, Valencia, surge como respuesta a la adhesión de España, el 22 de julio de 1978, a la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967.    El Centro de Acogida a Refugiados, CAR Mislata, ha cumplido veinticinco años desde su inauguración el 5 de junio de 1991.

Desde que abrió sus puertas por el CAR de Mislata han pasado 3.126 refugiados, una media anual de 120,23 personas de nuevo ingreso cada año. Los residentes del CAR son de todos los rincones del planeta: de un total de 90 países de 4 continentes diferentes: África (1.053 residentes); América (625 residentes); Asia (1.034) y Europa (404).

El actual Equipo Técnico del CAR está formado por Psicóloga, Trabajadora Social, Gestora de Empleo, Mediadora comunitaria, Técnico en Integración y Técnico de Ocio y Tiempo libre. Una labor que  no hubiera podido realizarse nunca sin la aportación y la participación expresa de todas y cada una de las personas trabajadoras que han pasado por el CAR a lo largo de estos veinticinco años y sin las entidades colaboradoras: Cruz Roja-Valencia, CEAR-Valencia, ACNUR- Valencia, ACCEM-Valencia, ONG Rescate, ARACOVA y tantas otras que, a menudo, han prestado y prestan sus servicios para que este Proyecto continúe con el mismo vigor y novedad desde hace veinticinco años.

El CAR de Mislata es un generador, en paralelo, de un modelo de intervención e integración socio-comunitaria y a la vez es un generador de riqueza en el ámbito local. Desde su apertura y hasta el día de hoy, los proveedores del CAR Mislata, mayoritariamente, pertenecen a Valencia o poblaciones limítrofes. La plantilla de trabajadores del CAR y, sobre todo los trabajadores para suplencias del personal por I.T. vacaciones e interinidades pertenecen al entorno del CAR, bien de Valencia o de Mislata.