Los municipios de Cox y Granja de Rocamora se convierten en los primeros municipios de la provincia de Alicante que compartirán Policía Local

Los municipios de Cox y Granja de Rocamora se convierten en los primeros municipios de la provincia de Alicante que compartirán Policía Local

20/12/2017

El delegado del Gobierno asiste a la firma del convenio entre los dos municipios

 

Los municipios de Cox y Granja de Rocamora se convierten en los primeros municipios de la provincia de Alicante que compartirán Policía Local

 

  • Moragues: “Desde la Delegación de Gobierno estamos impulsando este tipo de asociaciones en municipios con pocos recursos para incrementar los servicios, y aumentar la seguridad pública y la protección ciudadana”

  • El Ministerio del Interior autorizó esta asociación el pasado 17 de octubre que será efectiva el 1 de enero, momento en que los efectivos patrullarán de forma asociada para ampliar el servicio nocturno

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido, esta mañana, a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cox y Granja de Rocamora para compartir policías locales, en un acto al que ha asistido los alcaldes de los municipios, Francisco Cámara Hurtado y Francisco Javier Mora Rocamora respectivamente, así como el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Con la firma de este convenio, los municipios de Cox y Granja de Rocamora se convierten en los primeros municipios de la provincia de Alicante que compartirán Policía Local. Una iniciativa pionera de unificación policial que se inició en la Comunitat Valenciana, en la provincia de Valencia, en las localidades de Alcàntera y Càrcer.

El delegado de Gobierno ha destacado que el Ministerio del Interior autorizó esta asociación el pasado 17 de octubre. “Desde la Delegación de Gobierno estamos impulsando y fomentando este tipo de asociaciones para prestar un servicio de calidad, ganar efectividad, eficiencia de recursos públicos y ofrecer servicios durante todo el día en municipios que reúnen determinadas características que les dificulta ofrecer un servicio policial más completo. Con esta unión ganamos todos ya que aumentamos la seguridad pública y la protección ciudadana”

Los efectivos patrullarán de forma asociada desde el 1 de enero para ampliar el servicio nocturno ya que los policías locales de cada municipio no cubren en estos momentos la totalidad de las franjas horarias.

La Ley Orgánica 16/2007, complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, modificó la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta modificación posibilita que los municipios con escasos recursos para la prestación del servicio público de policía local puedan asociarse para la ejecución conjunta del mismo.  Dichas condiciones son:

-Ser municipios limítrofes: Cox y Granja de Rocamora son limítrofes y de la Comunidad Valenciana.
-No disponer por separado de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local: dichos municipios no disponen separadamente de los recursos suficientes para la prestación efectiva del servicio, por lo que la Asociación vendría a cumplir el objetivo de eficacia.
-No sumar más de 40.000 habitantes entre ambos municipios: el número de población de ambos municipios no suma más de 40.000 habitantes (Granja de Rocamora: 2.461 y Cox: 7.193)
-Tener cuerpo de policía local creado: ambos municipios tienen creado un cuerpo de policía local.

Con la asociación se prestarán las tareas propias que desempeñan los policías durante el máximo tiempo posible en los dos municipios.

 

Declaraciones delegado (mp3)