La construcción del Paso Inferior en la V-30 a su paso por Xirivella entra en su recta final

La construcción del Paso Inferior en la V-30 a su paso por Xirivella entra en su recta final

29/01/2018

El delegado de Gobierno visita los trabajos que está ejecutando el Ministerio de Fomento

La construcción del Paso Inferior en la V-30 a su paso por Xirivella entra en su recta final

 

  • Ya se han ejecutado los muros y la losa superior del paso inferior y se ha finalizado la reposición de las acequias de Favara, del Oro y de Mislata, circulando el agua de riego en la actualidad por las nuevas conducciones

  • Se está trabajando a doble turno, con objeto de disminuir y minimizar la afección a los usuarios

  • El delegado de Gobierno: “Gracias a la inversión de 10 millones de euros por parte de Fomento se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Xirivella, de donde se saca el tráfico pesado que va al Puerto, y se mejora la fluidez de tráfico de la V-30 y movilidad del área metropolitana de Valencia”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha supervisado la evolución de los trabajos que está ejecutando el Ministerio de Fomento en el “Paso inferior en la V-30, kilómetro 9,03, término municipal de Xirivella”, junto al Jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio, Ismael Ferrer.

Con un presupuesto de obra de 10,18 millones de euros, las obras que se iniciaron en agosto van a buen ritmo y han entrado en su recta final. “De hecho,  ya se han ejecutado tanto los muros como la losa superior del paso inferior, y  ahora se está trabajando en la excavación de la zona situada bajo la losa, habiendo finalizado la excavación de la rampa de salida”, ha avanzado el delegado.

También se ha finalizado la reposición de las acequias de Favara, del Oro y de Mislata, circulando el agua de riego en la actualidad por las nuevas conducciones.

Las obras consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente 2 km de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido Puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello hay que construir un paso inferior con una longitud de aproximadamente 540 m, que estará formado por muros-pantalla cubiertos, en aquellas zonas en las que crucen otros viales, por una losa de hormigón de 0,70 m de canto.

Moragues ha subrayado la mejora que van a notar los vecinos de Xirivella cuando finalicen las obras de este paso inferior ya que se facilitará el tránsito por la zona, evitando el recorrido por 2.400 m de viales situados en una zona urbana y periurbana y sacando el elevado tráfico, mucho de ellos de vehículos pesado, que van por la A-3 hacia la V-30 sentido puerto.

“Hay que recordar que por aquí pasan 80.000 vehículos diarios, de tal manera que cuando finalice la obra los camiones que van al Puerto ya no pasarán por dentro de Xirivella sino que conectarán por este paso inferior. Por tanto, se aumenta la calidad de vida de los vecinos, se mejora la seguridad vial y la fluidez de la V-30 y la movilidad de toda el área metropolitana de Valencia”, ha explicado. 

Además, se reducirá notablemente el recorrido de la conexión Madrid - Puerto, que ya no pasará por la glorieta de la CV-403, mejorando así el tráfico tanto en esta conexión como en la salida oeste del municipio de Xirivella

Asimismo, el delegado ha destacado que “para la ejecución de los muros-pantalla del paso inferior se ha trabajo a doble turno, con objeto de disminuir el plazo de ejecución y minimizar la afección a los usuarios.”

También se está reperfilando y extendiendo tierra vegetal en el antiguo terraplén situado sobre el FF.CC. y que formará parte de la pantalla de protección acústica paralela a la V-30 para disminuir el ruido del tráfico, un beneficio que también notarán los vecinos cuando finalice el paso inferior que también amortiguará dicho ruido. 

 

 

Declaraciones delegado (mp3)