Torrent cierra el año con un descenso de los índices delictivos del -6,38%, destacando una bajada del -19,2% de los robos con fuerza en viviendas

Torrent cierra el año con un descenso de los índices delictivos del -6,38%, destacando una bajada del -19,2% de los robos con fuerza en viviendas

06/02/2018

El delegado del Gobierno preside la junta local de seguridad

Torrent cierra el año con un descenso de los índices delictivos del -6,38%, destacando una bajada del -19,2% de los robos con fuerza en viviendas

 

  • El Ayuntamiento de Torrent se adhiere al protocolo de lucha contra la Violencia de Género del Gobierno para aunar esfuerzos con la Policía Nacional e incrementar la coordinación en la atención a la víctimas

  • La coordinación entre Policía Nacional y Policía Local ha sido clave para mejorar la efectividad en la lucha contra la delincuencia en la ciudad de Torrent

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy junto al alcalde de Torrent, Jesús Ros, la junta de seguridad de la ciudad a la que han asistido los responsables de la Comisaría de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Durante la reunión se ha destacado la buena evolución de los actos delictivos en la ciudad que siguen una año más en descenso.

Los delitos al cierre de 2017 se han reducido un -6,38 % con respecto al año 2016. Destaca el descenso de un -19,2 los robos con fuerza en viviendas y también baja un -34,62% los robos con violencia e intimidación.

Otro de los datos positivos es el incremento de la eficacia en el esclarecimiento de los robos con fuerza a las viviendas, donde se han resuelto el 42,57% de los casos, lo que significa un aumento respecto al año 2016 del 25,7%.

En el caso de los robos con violencia e intimidación, la mitad de ellos han sido esclarecidos con un porcentaje del 47 %, un 7,32 % superior al año 2016.

En cuanto a los robos por la fuerza a establecimientos comerciales, estos también se han reducido un -37,47% respecto al año anterior, y especialmente han descendido un -14% los delitos en el polígono industrial.

En cuanto al campo del término municipal que es competencia de la Guardia Civil, los robos han descendido un 46% durante este año al igual que los robos en viviendas en zonas agrícolas donde el descendido un 23,17%.

 

Plan director centros escolares

Torrent participa en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos del Ministerio del Interior. Una de las actuaciones es la lucha contra el tráfico minorista de drogas en los entornos escolares. Fruto de este plan especial se han incrementado un 9,51% las actas de consumo de estupefacientes.

Dentro del Plan Director se han impartido  charlas a padres, profesores y alumnos de todas las edades y cursos desde primaria hasta institutos. Igualmente  se ha fomentado las reuniones con las Asociaciones de vecinos donde se ha tratado la seguridad en sus barrios, tomando notas de las propuestas para su mejora. De conformidad al Plan Mayor Seguridad, se han impartido charlas sobre consejos de seguridad en la vía pública, en sus viajes, en su domicilio y en los bancos. El incremento de estas actuaciones en 2017 es de un 249% respecto a 2016.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha felicitado a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas responsables de la seguridad en la ciudad por estos resultados y ha animado a seguir este camino de “coordinación y trabajo para seguir reduciendo los índices delictivos en la ciudad de Torrent”, al tiempo que ha resaltado que “la prevención es la mejor arma para luchar contra la delincuencia y especialmente en delitos como son robos en viviendas y establecimientos donde se ha reducido el número de hechos delictivos en la ciudad”.

 

Adhesión al protocolo de Violencia de Género

Además el Ayuntamiento de Torrent se ha ahderido al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género.  En la junta de seguridad de hoy, se ha ratificado el acuerdo de adhesión y la constitución de la mesa de coordinación policial.