Moragues: “Estamos invirtiendo más de 600.000€ para evitar inundaciones en los campos y viviendas de Navarrés situados en el barranco del Barcal”

Moragues: “Estamos invirtiendo más de 600.000€ para evitar inundaciones en los campos y viviendas de Navarrés situados en el barranco del Barcal”

12/02/2018

El delegado del Gobierno visita las obras

 

Moragues: “Estamos invirtiendo más de 600.000€ para evitar inundaciones en los campos y viviendas de Navarrés situados en el barranco del Barcal”

 

  • La CHJ está solucionando un problema de inundaciones que sufre Navarrés cuando hay fuertes lluvias debido al soterramiento actual del río con una bóveda que tiene desperfectos y provoca obstrucciones

  • Los trabajos consisten en la ejecución de un cauce a cielo abierto con capacidad hidráulica suficiente y la ejecución de un camino de servicio para su construcción y posterior mantenimiento

  • Moragues destaca que con esta obra el Gobierno da respuesta a una reivindicación histórica del municipio de la Canal de Navarrés que ahora tendrá una infraestructura más moderna y más eficaz

  • El Gobierno ha destinado más de 11M€ para reparar cauces, barrancos e infraestructuras hidráulicas tras los temporales del 2016 y 2017

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado las obras que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Júcar en Navarrés para la recuperación y restauración del Dominio Público Hidráulico en el tramo del Barranco del Barcal, junto a la alcaldesa del municipio, Estela Darocas y los responsables de los trabajos.

“El Gobierno está dando respuesta a una reivindicación histórica del municipio y vamos a invertir más de 600.000 euros para que cuando haya lluvias torrenciales las explotaciones agrícolas y las casas situadas cerca del río Barcal no sufran inundaciones”, ha explicado el delegado.

El tramo del río situado a unos 1100 m de su nacimiento en Playa Monte fue soterrado hace varias décadas mediante una sección ovoide que actualmente se encuentra prácticamente obturada debido a los aportes sólidos del barranco y al hundimiento de la bóveda en diversos puntos, generando, además una situación de peligro debida a los socavones existentes en el terreno.

El ovoide ha perdido casi por completo su capacidad de transporte impidiendo que la escorrentía generada por las lluvias y que va a parar al cauce del río Barcal, tenga salida aguas abajo, acumulándose e inundandolos terrenos colindantes en episodios de lluvias torrenciales.

“Ante esta situación el Gobierno está cambiando la infraestructura hidráulica haciéndola más moderna y más eficaz, y el paisaje mejorará porque se hará también un camino de servicio que no deja de ser una vía verde”, ha señalado el delegado.

Los trabajos, que empezaron en noviembre del 2017 y con un plazo de ejecución de seis meses,  consisten en la sustitución de la mencionada bóveda y en la ejecución de un cauce a cielo abierto con capacidad hidráulica suficiente y la ejecución de un camino de servicio para su construcción y posterior mantenimiento. El presupuesto concentro es de 614.036,36€.

 

La actuación se  divide en tres tramos claramente diferenciados:

-El primer tramo se sitúa desde el final del actual canal del Barcal (PK 0+000 a PK 0+139,7), donde se inicia la entubación existente colapsada. Este tramo se concibe como zona de encauzamiento de la marjal hasta un vertedero que limita la zona de marjal, se inicia con una sección de 22,25 metros de ancho hasta un ancho de 14,25 metros, con una longitud que 139, 7 metros. El vertedero de la parte final del tramo tiene como misión mantener una cota constante en la marjal de aguas arriba, como cota máxima de inundación en situación normal se ha fijado la de 269,00msmn.


-El segundo tramo que parte del vertedero y tiene una longitud total de 530,81 metros (PK 0+139,7 0+139,7 a PK). Se trata de una encauzamiento de sección doble trapecial con taludes 3H:2V y 3H:1V con revestimiento de escollera, con un ancho de 17,4 metros y con una capacidad de 10 m3/s. También se ejecuta un camino de servicio colindante con objeto de facilitar las tareas de mantenimiento.


-El tercer tramo parte de una transición a partir del tramo anterior con objeto de ampliar la capacidad del encauzamiento, que pasa a ser de 20 m3/s por la incorporación de las aguas procedentes del Barranco de Olivares y tiene una longitud de 505,46 metros desde el PK 0+670,51 a PK 1+196. Se trata de una encauzamiento de sección doble trapecial con taludes 3H:2V y 3H:1V con revestimiento de escollera, con un ancho de 18,4 metros. También se ejecuta un camino de servicio colindante con objeto de facilitar las tareas de mantenimiento.

 

Moragues ha recordado que tras los fuertes temporales de 2016 y 2017 el Gobierno se volcó con la Comunitat, la declaró zona  "gravemente" afectada por una emergencia de protección civil y puso a disposición de la Comunitat toda una serie de ayudas para reparar dichos desperfectos.

Un ejemplo de ello, han sido los más de 11 millones de euros que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado para reparar el dominio público hidráulico de cauces y barrancos de la Comunitat, así como infraestructuras hidráulicas.