La UME realiza en el embalse de Escalona un simulacro de actuación en caso de fuertes inundaciones con rescate de afectados y búsqueda de víctimas

La UME realiza en el embalse de Escalona un simulacro de actuación en caso de fuertes inundaciones con rescate de afectados y búsqueda de víctimas

21/02/2018

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, asiste al ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias

 

La UME realiza en el embalse de Escalona un simulacro de actuación en caso de fuertes inundaciones con rescate de afectados y búsqueda de víctimas 

 

  • La Unidad Militar de Emergencia es de los pocos cuerpos que dispone de una unidad canina capaz de detectar personas dentro del agua

  • En el ejercicio han participado un centenar de militares, un helicóptero, la unidad canina, 16 vehículos y 7 embarcaciones

  • Se han recreado escenarios que podrían ocurrir en una catástrofe por inundaciones y se ha evaluado la capacidad de respuesta del dispositivo

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido a un ejercicio realizado  por la Unidad Militar de Emergencias en el embalse de Escalona de Valencia en el que se ha simulado una situación de emergencia por fuertes inundaciones donde han realizado desde el rescate de afectados hasta la búsqueda de víctimas con la unidad canina.

Cerca de un centenar de militares, 16 vehículos, un helicóptero, y siete embarcaciones y tres perros de búsqueda han participado en este singular ejercicio donde han podido observar la capacidad de respuesta ante una inundación de estas características. 

Durante el simulacro, los militares han realizado prácticas simulando diversos escenarios que podrían ser reales en una situación de emergencia en caso de fuertes inundaciones. Entre los ejercicios que se han llevado a cabo destacan:

-Ejercicio de rescate de personas atrapadas por el agua desde uno de los helicópteros de rescate que utiliza el batallón en este tipo de situaciones.
-La unidad canina de la UME ha realizado trabajos de rastreos de las orillas del embalse, ya que es de las pocas unidades que dispone perros especializados y capaces de seguir el rastro de personas en el agua.
-Uso de los equipos de achique de alta capacidad, con autobombas y motobombas.
-Formación de una barrera de contención del agua para que no llegue a zonas pobladas.
-El reflotado de un vehículo hundido en el agua para su inspección y búsqueda de supervivientes.

El delegado del Gobierno ha destacado que “la UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha recordado que “se trata del primer ejercicio del año en el que participan de forma conjunta todas las capacidades del III Batallón en inundaciones”, y ha destacado que ejercicios como el que hemos presenciado hoy son de vital importancia para la formación de la Unidad Militar de Emergencias. “Durante la mañana han recreado escenarios que podrían ocurrir en una catástrofe por inundaciones y han evaluado su capacidad de respuesta”.

 

Intervenciones de la UME

El Tercer Batallón de la UME (BIEM III) ha participado en un total de 17 intervenciones reales en inundaciones en diferentes partes de España. Durante las inundaciones en Los Alcázares (Murcia) participaron un total de 208 militares y 39 vehículos de este batallón. En esta intervención se rescataron de sus domicilios a numerosas personas y se tuvieron que recuperar varios cadáveres.

La UME cuenta con 3.377 militares, de los cuales 514 pertenecen al BIEM III. Todos los miembros del BIEM III reciben formación en las diferentes capacidades generales dentro de una emergencia por fuertes inundaciones (contención y achique, búsqueda de orillas, rescate vertical,…), si bien algunas capacidades específicas, como rescate desde helicópteros o buceadores, son llevadas a cabo por personal especializado.

La UME ha realizado desde su creación en el años 2007 un total de 428 intervenciones, de ellas 331 se han producido en incendios forestales,  39 en inundaciones, rescates y seísmos, 27 en tormentas invernales (6,7%), 19 en otro tipo de catástrofes como la búsqueda de cadáveres, la búsqueda de Marta del Castillo, el apoyo a pasajeros de Barajas o el derrumbe del edificio en Tenerife, 2 en situaciones que implicaban riesgos tecnológicos y medioambientales, 10 en el exterior, de estas destacan:

A los 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que la mañana del lunes 18 de abril de 2016 ponían rumbo a Ecuador tras el terremoto que azotó el país, así como, más recientemente, los 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias movilizados para combatir los incendios forestales que a finales de enero y principios de febrero de 2017 afectaron al país de Chile.

551 militares de la Unidad Militar de Emergencias movilizados en cuatro intervenciones para combatir los incendios forestales que afectaron a Portugal en junio, julio y agosto de 2017. Así como, más recientemente, los 54 militares de la Unidad Militar de Emergencias movilizados y que formaron un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en el seísmo de México en septiembre de 2017.

En el caso del Tercer Batallón de la UME en ha realizado un total 115 intervenciones. De ellas, 85 se han producido en incendios forestales (73,3%);   17 en inundaciones, rescates y seísmos (14,8%); 7 en tormentas invernales (6,1%); 4 en otro tipo de catástrofes como la búsqueda de cadáveres (3,5%) y  2 en el exterior (1,7%).

 

Declaraciones delegado 1 (mp3)

Declaraciones delegado 2 (mp3)