La Guardia Civil desarticula una organización criminal a nivel nacional e internacional dedicada a estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental

La Guardia Civil desarticula una organización criminal a nivel nacional e internacional dedicada a estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental

07/03/2018

El delegado del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil presentan los detalles de la operación“Aldabra”

 

La Guardia Civil desarticula una organización criminal a nivel nacional e internacional dedicada a estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental

 

  • La investigación ha durado más de un año y medio por su gran complejidad y de momento hay 29 personas investigadas y detenidas en Castellón, Madrid, Sevilla y Barcelona

  • La organización contaba con un entramado empresarial de más de 39 sociedades, de las cuales 10 eran sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales

  • Con esta operación se ha descubierto una de las mayores estafas masa a nivel nacional, cuyo montante supera los 20 millones de euros entre lo estafado a particulares y a entidades financieras

  • “La investigación pone de manifiesto la eficiencia y profesionalidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nadie ni nada está impune al cumplimiento de la ley, a pesar de que los delitos son cada vez más difíciles de investigar”, ha declarado el delegado del Gobierno

 

El delegado del del Gobierno en la Comunitat Valencia, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy el resultado de la macrooperación de la Guardia Civil, denominada “Aldabra”, en la que se ha detenido e investigado a 29 personas y a 20 administradores de empresas a nivel nacional  como supuestos autores de numerosos delitos de estafas, blanqueo de capitales, falsedad documental y  organización criminal. El volumen de dinero estafado se estima que podría superar los 20 millones de euros.

La organización contaba con un entramado empresarial de más de 39 sociedades, de las cuales 10 de ellas eran sociedades “offshore”, radicadas en las islas Seychelles, Estados Unidos y Chipre, estafando a más de 226 personas,  5 entidades bancarias y 7 empresas financieras y rentings.

Moragues ha presentado el balance de la operación policial en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, donde ha estado acompañado del General de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida Blanco; el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón, Miguel Fresneda; y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

La actuación de la Guardia Civil  se inició en noviembre del 2016 cuando los agentes observaron a personas muy jóvenes con un nivel muy alto de vida, viviendas  de lujo y vehículos de alta gama e incluso con escoltas de seguridad privada.

Durante la operación se han realizado un total de 6 registros, donde se han intervenido 15 vehículos de alta gama y  una embarcación valorados en 362.000 euros, maquinaria industrial valorada en más de 670.000 euros, joyas y material electrónico por valor de 80.000 euros, 270 cuentas bancarias (bloqueándose  judicialmente 111 cuentas) y 21 cuentas localizadas en paraísos fiscales (Islas Granadinas, Venezuela, Alemania, Malta, Panamá, Chipre, Islas Mauricio, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos). Se han descubierto inversiones en 7 plataformas internacionales de criptomoneda.

“La investigación pone de manifiesto la eficiencia y profesionalidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nadie ni nada está impune al cumplimiento de la ley, a pesar de que los delitos son cada vez más difíciles de investigar”, ha declarado el delegado del Gobierno, en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

 

Modus Operandi

La organización empleaba varias formas de estafa,  en la primera defraudaban a personas físicas a nivel nacional, captándolas a través de portales Web de prestamos online, mediante financiaciones de créditos al consumo empleando empresas pantalla y facturas falsas, engañando a las financieras y a las personas físicas. El engaño consistía en que la organización criminal convencía a la persona perjudicada en pedir un préstamo de unos 5.000 euros, de los cuales realmente solo recibía 3.000, aunque sumando intereses y comisiones se comprometía al pago de unos 8.000 euros. Esto lo realizaban aprovechándose del estado de necesidad de la persona afectada.

En la segunda los autores  estafaban a las financieras y rentings  mediante la compra ficticia  de material industrial y software, participando en el engaño las empresas financiadas. Las cantidades defraudadas rondaban los 100.000 euros a cada empresa, lo cual ha repercutido negativamente en las empresas que han participado del engaño, siendo que muchas han entrado en concurso de acreedores ante el gran endeudamiento de las mismas, con la correspondiente puesta en peligro de los puestos de trabajo de sus empleados.

En la tercera, la organización creó sociedades en paraísos fiscales,  empresas financieras con apariencia de bancos internacionales y portales web para captar liquidez,  sorteando cualquier tipo de control al movimiento de capitales, emitir avales y  captar pasivo en depósitos bancarios, engañando a los clientes de los supuestos bancos que creían que se trataban de entidades reales. Estos bancos ficticios ofrecían intereses muy por encima del mercado bancario.

Todo el sistema informático utilizado por las entidades bancarias  ficticias fue adquirido en Panamá y el servidor utilizado era uno de los más seguros del mundo ubicado en Nueva Zelanda.

Los autores empleaban un banco internacional ficticio denominado IRB PRIVATE BANK con sede en Seychelles. IRB PRIVATE BANK emitió avales bancarios a nivel internacional por valor de 509 millones de euros, identificándose un capital social de 10 millones de dólares en las islas Seychelles y 53 millones de euros en el estado de Delaware (Estados Unidos).

En total, hasta el momento, el importe detectado de lo estafado a particulares y entidades financieras supera los 20.000.000 euros.

La investigación ha durado más de un año y medio, la cual ha sido muy compleja por la gran cantidad de empresas y cuentas bancarias que habían creado los detenidos,  resultando hasta el momento la detención e investigación de 29 personas  en Castellón, Madrid, Sevilla y Barcelona. Cinco de los detenidos han quedado ingresados en prisión. Dado los numerosos archivos informáticos intervenidos, alguno de ellos encriptadas, no se descartan nuevas intervenciones y detenciones a resulta de su contenido.

Con esta operación se ha descubierto una de las mayores estafas masa a nivel nacional.

El Juzgado encargado de las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón. La operación ha sido realizada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de  Castellón.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha felicitado a la Guardia Civil por el “extraordinario” resultado de un trabajo de investigación de enorme dificultad y complejidad, un trabajo que nos llena de “orgullo”. En este sentido, ha hecho extensible su felicitación al Cuerpo Nacional de Policía. “Los hombres y mujeres que componen la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado demuestran cada día una capacidad de trabajo y de efectividad extraordinaria, al servicio de los ciudadanos”, ha indicado.

Y ha recordado para ello los últimos datos de criminalidad referentes al ejercicio 2017, que arrojan un descenso de los hechos penales del 4,9% para el conjunto de la provincia de Castellón, de manera que la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes se sitúa en el 39,5, la más baja de la historia y la más baja de la Comunitat Valenciana. Además, en el caso de la ciudad de Castellón, el descenso es aún menor, siendo la bajada de la delincuencia del -9,3%.

 

Existen imágenes de la operación en el siguiente enlace web: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2018/index.html

.

Declaraciones delegado (mp3)