Moragues: “Este Gobierno es de hablar poco y de hacer mucho. Los hechos demuestran que estamos cumpliendo”

Moragues: “Este Gobierno es de hablar poco y de hacer mucho. Los hechos demuestran que estamos cumpliendo”

10/03/2018

El delegado del Gobierno valora las últimas actuaciones del Ministerio de Fomento

Moragues: “Este Gobierno es de hablar poco y de hacer mucho. Los hechos demuestran que estamos cumpliendo”

 

  • En los últimos once días se han adjudicado la redacción de proyectos clave que van a suponer una inversión de más de 2.000 millones y cambiarán la fisionomía ferroviaria de la Comunitat Valenciana

  • Moragues subraya que con el Túnel Pasante y la nueva doble plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón se logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos

  • En las últimas semanas, el Ministerio de Fomento ha dado pasos fundamentales para seguir avanzando en el Corredor Mediterráneo con el desbloqueo del tramo de la Encina y el tramo de Vinarós-Vandellós

  • También se han iniciado los trámites para  el proyecto de electrificación del tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Juan Carlos Moragues, ha valorado las últimas actuaciones del Ministerio de Fomento encaminadas a dar un fuerte impulso a las infraestructuras ferroviarias de la Comunitat Valenciana.

“Este Gobierno es de hablar poco y hacer mucho. La demagogia se la dejamos a otros. Nos dedicamos a cumplir con los ciudadanos y a hablar por vía hechos  como lo demuestran las últimas actuaciones del Ministerio de Fomento que ponen negro sobre blanco el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el delegado.

En este sentido, el delegado ha recordado que en los últimos once días el Ministerio ha adjudicado la redacción  de proyectos clave para red ferroviaria de la Comunitat, que comportan una inversión de más de 2.000 millones y que suponen un empujón al Corredor Mediterráneo.

Por una parte, este viernes, se ha adjudicado la redacción del estudio informativo del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia cuyo presupuesto de construcción  aproximado es de 880 millones de euros. “Esta actuación es  fundamental para la remodelación de la red ferroviaria de la ciudad, permitirá que los trenes tanto de alta velocidad como de cercanías tengan una continuidad directa hacia el norte, y ello sin duda va conllevar una mejora de calidad y reducción de tiempos de trayecto”.

Moragues ha recordado que junto al Túnel Pasante, “una de las principales reivindicaciones de Valencia a la que este Gobierno va dar respuesta”, también se ha adjudicado la redacción del estudio informativo de la nueva doble plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón que conectará con el Túnel Pasante y cuyo presupuesto orientativo es de 1.170 millones de euros.

“La doble plataforma supondrá un hito para las infraestructuras valencianas: habrá vías dedicadas exclusivamente a la alta velocidad, vías para cercanías y ello permitirá más capacidad de la infraestructura, más velocidad y una reducción considerable de los tiempos de trayecto”, ha afirmado.

Concretamente, esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia , logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

 

“Somos un Gobierno fiable que hará realidad el Corredor Mediterráneo”

Además de la adjudicación de los estudios anteriormente mencionados que forman parte del Corredor Mediterráneo,  en las últimas semanas el Ministerio de Fomento también ha dado pasos fundamentales para avanzar este eje ferroviario prioritario para el Ejecutivo.

El 6 de marzo el  BOE ha publicó el que es el primer paso para ejecutar la adaptación de la actual plataforma al ancho estándar en el tramo Castellón-Vandellós, el último del segmento entre Valencia y Barcelona que todavía no estaba en obras. Concretamente, Adif ha sacado a información pública, a efectos de expropiación de terrenos, los proyectos constructivos de los dos tramos en los que está dividido el proyecto: Castellón-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós.

“El trámite evidencia el interés del Gobierno por disponer del suelo que permitirá adaptar la vía a la alta velocidad. Es un paso previo a las obras, que modernizarán un tramo de 141 kilómetros, y permitirán el paso de trenes AVE y de mercancías de 750 metros de longitud. Somos un Gobierno fiable y haremos realidad el Corredor Mediterráneo” ha explicado Moragues. 

Además, el dos de marzo el  Consejo de Ministros dio luz verde al Ministerio de Fomento para la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L'Alcudia de Crespins (Valencia), comprendido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.Las obras cuentan con un presupuesto total de cerca de 20 millones (19.937.705,9 euros sin IVA).

Además, Adif , el pasado 27 de febrero, ha licitado la asistencia técnica para la tramitación ambiental del proyecto de electrificación del tramo Teruel-Sagunto dando un paso más en el avance del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para el impulso del conjunto de actuaciones en el marco del plan integral de mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico en la configuración del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Los trabajos de consultoría y asistencia técnica cuentan con un presupuesto cercano a los 265.000 euros

Declaraciones delegado (mp3)