Más de 6 de cada 10 denuncias por distracciones al volante es por el uso del móvil en las carreteras valencianas

Más de 6 de cada 10 denuncias por distracciones al volante es por el uso del móvil en las carreteras valencianas

27/05/2018

Resultado de la campaña sobre vigilancia y control de distracciones en la provincia de Valencia

 

Más de 6 de cada 10 denuncias por distracciones al volante es por el uso del móvil en las carreteras valencianas

 

  • Durante la semana de 14 al 18 de mayo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificó los controles para prevenir las distracciones

  • Se controlaron 6.966 vehículos en la provincia de Valencia, de los cuales fueron denunciados 275, el 3,9%

  • El delegado del Gobierno pide a los conductores ser muy conscientes del riesgo que conlleva coger el móvil mientras se conduce: “Escribir un WhastsApp multiplica hasta por 23 el riesgo de tener un accidente y marcar un número en el móvil a 120 km/hora supone recorrer a ciegas una distancia que equivale a 4 campos de fútbol”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer hoy los resultados de la última campaña que ha llevado a cabo la Jefatura Provincial de Tráfico en Valencia sobre la Vigilancia y Control de Distracciones al Volante desde el 14 al 18 de mayo.

Durante esta semana se han intensificado los controles para concienciar y evitar las distracciones al volante. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 6.966 vehículos en las carreteras de la provincia de Valencia, de los cuales cerca de 4% (el 3,9%), 275 de los conductores han sido denunciados.

“El principal problema lo tenemos con el móvil, con las llamadas y con los whatsapp. De los conductores denunciados, más de 6 de cada 10 conductores lo han sido por el uso del móvil mientras conducían. Los conductores debemos ser muy conscientes del riesgo y del peligro que esto supone no sólo para el conductor sino también para el resto de vehículos y peatones. No nos podemos jugar la vida y la de los demás por escribir un wthaspp”, ha señalado Moragues.

 

Los resultados de la campaña de vigilancia han sido los siguientes:

-182 denuncias (66,18%) por la utilización del teléfono móvil.
-48 denuncias (17,45%) por otras infracciones que provocan la distracción en la conducción como beber o comer, maquillarse, peinarse, búsqueda de objetos, sacar extremidad por la ventanilla, leer documentos, etc…
-34 denuncias (12,36%) por la utilización de cascos o auriculares
-11 denuncias (4%) por utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de video o DVD, o navegadores.

 

La DGT recuerda que marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos y responder a una llamada 8 segundos, encender un cigarro 4 segundos y ajustar el cd 6 segundos. Y si llevamos una velocidad de 120 km/h en un segundo recorremos 34 metros en el coche, mientras que si circulamos a 60km/h recorremos 17 metros.

“Por ejemplo, llamar por teléfono mientras se conduce triplica el riesgo de accidente y escribir un mensaje o un WhastsApp multiplica hasta por 23 ese mismo riesgo. Para hacerse una idea, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer a ciegas una distancia de 429 metros, que equivale a 4 campos de fútbol” ha añadido Moragues.

Además, la distracción ha sido la causa del 41% de las víctimas mortales que ha habido este año en las carreteras de la provincia de Valencia . Un porcentaje que ha aumentado un 7% respecto a 2017.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción, la DGT cita las siguientes:

- Marcar un número o enviar un SMS por el móvil.

- Buscar y contestar el móvil cuando suena.

- Estar hablando por el móvil.

- Circular bajo los efectos del alcohol.

- Mirar o leer al conducir un diario, mapa…

- Llevar niños alborotando o llorando.

- Tratar de expulsar un insecto del coche.

- Fumar al volante.

-  Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

 

Claves para evitar distracciones

-Antes de ponerse al volante: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
-Durante el trayecto, si se siente somnolencia, mejor no fumar. Parar, mantener una temperatura de 21-22 grados.
-Ojo con el móvil: sólo usarlo para emergencias y con el coche parado.
-Radio/MP3: manejarlos nos distraen y son recomendables los sistemas que se manejan desde el volante. Una buena opción es programar emisoras y CDs antes del viaje.
-Viajar con GPS: intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso, por lo que hay que hacerlo antes.

Declaraciones delegado 1 (mp3)

Declaraciones delegado 2 (mp3)