Juan Carlos Fulgencio asegura que los PGE establecerán medidas transitorias para “hacer frente a la infrafinaciación de la Comunitat” hasta que se acuerde el nuevo modelo

Juan Carlos Fulgencio asegura que los PGE establecerán medidas transitorias para “hacer frente a la infrafinaciación de la Comunitat” hasta que se acuerde el nuevo modelo

18/10/2018

 

Juan Carlos Fulgencio asegura que los PGE establecerán medidas transitorias para “hacer frente a la infrafinaciación de la Comunitat” hasta que se acuerde el nuevo modelo

 

 

  • El delegado del Gobierno tilda como “incuestionable” el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y Cantábrico.

  • En materia de carreteras, se priorizará “la conservación de las vías que presenta un déficit claro en los últimos años”

  • Juan Carlos Fulgencio destaca el papel de las empresas logísticas valencianas en el desarrollo económico de la Comunitat

 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio,  ha subrayado que en los Presupuestos Generales del Estado “se establecerán medidas transitorias para hacer frente a la infrafinanciación de la Comunitat” hasta que se acuerde “entre todos los actores implicados” un nuevo modelo.

 

El delegado que ha participado como ponente invitado en el coloquio “El peso de la logística valenciana en la economía española” que ha organizado la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha indicado que  “el Gobierno de España es perfectamente conocedor de las carencias a la que se ha visto sometida la Comunitat Valenciana por un sistema de financiación injusto que la ha llevado, como reconoció ayer la ministra Montero, a ser una de las comunidades peor financiadas del Estado”.

 

Por eso, ha señalado,  “este Gobierno se ha comprometido con la Comunitat Valenciana para establecer una medidas compensatorias en los Presupuestos de 2019 que procederían de las entregas a cuenta pendientes, de la devolución del dinero que se dejó de ingresar por el sistema de liquidación del IVA del ex ministro Cristóbal Montoro y de las dos décimas de margen de déficit que le correspondería a esta región”. En esta línea, ha indicado que “algunos partidos que han anunciado su negativa a respaldar estos presupuestos tendrán que explicar porque no quieren más dinero para los valencianos y valencianas, dinero que iría directamente a los servicios que tenemos asignados”. Ante esta situación, Juan Carlos Fulgencio, ha reclamado “altura de miras y sentido de Estado”.

 

Apuesta por las infraestructuras

 

El delegado del Gobierno también ha  tildado como “incuestionable” el compromiso del Ministerio de Fomento con el ferrocarril y el Corredor  Mediterráneo que, según ha dicho, “está ya en la recta final”.   Juan Carlos Fulgencio ha mostrado su confianza que  “en 2021 estará en servicio y con las obras prácticamente finalizadas el tramo entre Algeciras y Francia en ancho estándar”. Para ello, “existe un gran impulso técnico para acabar esta obra, porque el financiero ya está cubierto”.

 

Por lo que se refiere al denominado Corredor Cantábrico,  la labor del actual Ministerio de Fomento se ha centrado, ha señalado el delegado,  “en revertir la situación cuanto menos anómala que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”.  La no incorporación de esta red, “también esencial para nuestro crecimiento”, en la Red Transeuropea de Transportes por parte del anterior Ejecutivo, ha llevado al Ministerio de Fomento “a realizar un trabajo arduo junto con la Generalitat Valenciana para la obtención de financiación europea dentro del Marco de Financiación Plurianual de la Unión Europea 2021-2027”.

 

Las labores desarrolladas hasta la fecha para la conexión de estas obras con los principales ejes ferroviarios europeos “pueden dar sus frutos y las diversas entrevistas mantenidas han arrojado buenas perspectivas y esperanza”.

 

Otro de los aspectos a los que se ha referido el delegado ha sido al denominado acceso norte al Puerto de Valencia. En estos momentos, según ha dicho,  “se está redactando un protocolo previo que permita concretar las actuaciones para la construcción de un nuevo acceso que contará con financiación del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado”.

Este protocolo previo, ha indicado, “pretende delimitar las actuaciones mediante distintos convenios. El primero  de ellos estará encaminado a realizar los estudios informativos iniciales el año próximo por parte de Fomento, sufragados por la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Según los datos ofrecidos por el delegado, los puertos de la Comunitat Valenciana contaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con una inversión prevista de 64,6M€, de los que a julio de este año se había ejecutado 16,5M€, “un bajo nivel de ejecución”. Una situación similar se vivió en 2017,  “año en el que con una inversión prevista de  65,4M€,  se ejecutaron 24,1M€, un escaso 37%.” Por ello, el objetivo del  Gobierno  de España “es implementar la ejecución presupuestaria. Plasmar las actuaciones previstas para nuestras infraestructuras con el fin de situar a la Comunitat Valenciana en el lugar que le corresponde”

 

 Asimismo el delegado ha señalado que  otra de las prioridades de Fomento es “la inversión en conservación de carreteras, que presenta un déficit claro en los últimos años”. Por ello, ha manifestado Juan Carlos Fulgencio, “ya se han dado instrucciones para priorizar y agilizar la inversión en conservación con respecto a la obra nueva.  La conservación de las carreteras ya existentes revierte no solo en la mejora de las vías sino en dotarlas de una mayor seguridad para los usuario”.

 

El delegado ha destacado también el papel fundamental de las empresas logísticas para el desarrollo de la  economía de la  Comunitat Valenciana. La logística, según ha dicho,  “representa el núcleo de nuestra economía, y, por ello, se requiere un sector maduro y competitivo como el que poseemos”.

 

Para mantener estos niveles de competitividad, “el Gobierno es consciente del necesario desarrollo de nuestras infraestructuras de transporte terrestre que conecten de manera radial, eficaz, rápida y segura, nuestros puertos con las principales ciudades españolas y  europeas”