Toma de posesión del Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana

Toma de posesión del Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana

05/03/2019

 

Toma de posesión del Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana

 

 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio,  ha asistido a la toma de posesión de Jorge Zurita, como nuevo Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. En el acto también han estado presentes entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el Director Adjunto Operativo, José Ángel Martinez, así como los subdelegados del Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, José Roberto González, Soledad Ten y Araceli Poblador.

El delegado del Gobierno ha destacado la trayectoria profesional  del nuevo Jefe Superior de Policía, al tiempo que ha subrayado su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Juan Carlos Fulgencio también ha agradecido al anterior Jefe Superior, José Javier Cuasante, la labor desarrollada al frente de la Policía Nacional.

 

Curriculum Jorge Zurita

Jorge Zurita obtuvo su primer destino en 1979 como inspector y  desempeñó funciones de responsabilidad en distintas áreas policiales en la comisaría de Barcelona, Policía Científica, Formación, así como tareas operativas y de asesoramiento al subdirector general operativo y al director general de la Policía.

En el año 2000 ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en la comisaría de Cartagena (Murcia), en la División de Formación y Perfeccionamiento y en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. Entre los años 2007 y 2017 desarrolló su actividad profesional en la Secretaría de Estado de Seguridad donde, entre otras funciones, dirigió y gestionó el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen). En abril 2017 fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla y León, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

El nuevo jefe superior de Valencia es Doctor en Piscología y Diplomado Superior en Criminología y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Además, ha participado como docente en diferentes universidades y ha llevado a cabo diferentes acciones formativas, ponencias y conferencias relacionadas con la violencia contra la mujer.

También ha publicado diferentes artículos y manuales relacionados con la violencia de género y protección a víctimas vulnerables.  Jorge Zurita cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco.