La distracción es uno de los factores concurrentes en el 44% de los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana

La distracción es uno de los factores concurrentes en el 44% de los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana

16/09/2019

 

 

La distracción es uno de los factores concurrentes en el 44% de los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana

 

 

 

  • En la campaña de control de distracciones realizada en la Comunitat Valenciana en septiembre de 2018 se controlaron 19.274 vehículos y se denunciaron 740

  • El delegado del Gobierno asegura que, en los diez primeros años de implantación de permiso por puntos, el 10% de las sanciones impuestas tuvieron como causa el uso del teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción

  • En lo que llevamos de año, los accidentes mortales en la Comunitat se han reducido un 39% respecto a 2018

 

Valencia, 16 de septiembre de 2019. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, acompañado por la Jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Funes, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, Javier Sánchez Ferragut, ha visitado esta mañana uno de los controles que está realizando la Dirección General de Tráfico en el marco de la Campaña de vigilancia y control de distracciones al volante que comienza hoy y se llevará a cabo hasta el 22 de septiembre en la Comunitat.

 

Fulgencio ha destacado la importancia de este tipo de acciones, ya que “la distracción al volante es uno de los factores concurrentes en el 44% de los accidentes mortales que se han producido en la Comunitat Valenciana en 2018”.

 

En la campaña de control de distracciones realizada en la Comunitat Valenciana en septiembre de 2018 se controlaron un total de 19.274 vehículos (8.807 en la provincia de Valencia; 5.532 en Alicante y 4.935 en Castellón) y se denunciaron 740 (458 en la provincia de Valencia; 205 en Alicante, y 77 en Castellón).

 

Tras la visita, el delegado ha destacado que dentro de las causas más frecuentes de distracción se encuentra la utilización del teléfono móvil (marcar, enviar sms o whatsapp, buscar, contestar o hablar por el móvil). “El uso del móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con el manos libres, se dejan de percibir el 40% de las señales”, ha resaltado.

 

Encender un cigarrillo, programar los navegadores, ajustar la radio o el reproductor de CD, circular bajo los efectos del alcohol, mirar un mapa o tratar de expulsar insectos, etc., suponen también un peligro al volante. “Estas acciones, de la misma forma que utilizar el móvil, nos hacen apartar la vista de la carretera durante un tiempo, período en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente grave”, ha asegurado Juan Carlos Fulgencio.

 

En los diez primeros años de implantación del permiso por puntos, el 10% de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.

 

Balance de siniestralidad

 

En lo que llevamos de año, tanto los accidentes mortales como el número de víctimas mortales en la Comunitat Valenciana se han reducido en un 39% respecto a 2018. Este año se han registrado 54 siniestros mortales en los que han fallecido 57 personas; en 2018 hubo 89 accidentes mortales y 94 víctimas mortales.

 

Por provincias, en Valencia se ha reducido en un 56% el número de accidentes mortales y los fallecidos (en 2019 hubo 20 accidentes mortales y 21 víctimas, y en 2018 fueron 45 siniestros y 48 fallecidos); en Castellón han disminuido un 70% (en 2019, 6 víctimas mortales en 6 accidentes mortales, y en 2018 hubo 20 fallecidos en 20 accidentes mortales), mientras que Alicante ha registrado un incremento del 17% en los siniestros mortales y un aumento del 15% en el número de víctimas mortales (en 2019 se produjeron 28 accidentes mortales y 30 fallecidos, y en 2018 fueron 24 siniestros y 26 víctimas mortales).

 

El delegado del Gobierno ha señalado que estos datos muestran que “vamos por el buen camino, pero no debemos bajar la guardia. Es necesario que continuemos en esta línea, llevando a cabo campañas de concienciación como la que hoy se inicia, para alcanzar la cifra 0 en siniestralidad”. Fulgencio ha agradecido el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente el sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Jefatura provincial de Tráfico, y que están haciendo posible estos resultados.