Jornadas formativas en la lucha contra la violencia de género

Jornadas formativas en la lucha contra la violencia de género

25/02/2020

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha inaugurado las jornadas sobre “Primeras actuaciones, actualizaciones y recursos asistenciales” del Plan Formativo Anual sobre Violencia de Género que organiza la Guardia Civil.

Calero ha destacado “la importancia de la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia machista para hacer frente a esta lacra”. “Las mujeres víctimas de las violencia de género deben sentirse acompañadas y de ahí la necesaria formación de los efectivos de las FCSE”, ha señalado.

Las jornadas que hoy se inauguran se enmarcan en el conjunto de acciones que está realizando la Guardia Civil dentro de su plan formativo anual, y en aplicación de la Instrucción 12/2018, dictada por Secretaría de Estado de Seguridad en desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A lo largo del día se analizará la instrucción de las diligencias policiales en materia de violencia de género, así como las buenas prácticas policiales en la atención de las víctimas y las nuevas directrices de coordinación en materia de violencia de género, acordadas entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Estado de Seguridad. Así mismo, se repasarán algunos de los recursos dedicados a la atención a las víctimas como es la red de centros Mujer Rural de competencia autonómica y otros servicios estatales cuyo seguimiento realiza la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

En estas jornadas participan 85 efectivos de la Guardia Civil y 38 Policías Locales con acceso al sistema VIOGEN de la provincia de Valencia.