La delegada del Gobierno asiste a la reunión del Grupo de Trabajo para la Erradicación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres

La delegada del Gobierno asiste a la reunión del Grupo de Trabajo para la Erradicación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres

06/07/2020

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asistido esta mañana, a la reunión del Grupo de Trabajo para la Erradicación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres y sus Hijos e Hijas.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha insistido en que “la violencia machista en sus múltiples manifestaciones es una grave vulneración de los derechos humanos. El Gobierno de España trabaja intensamente para lograr una sociedad libre de esta violencia en base a los principios del respeto a la dignidad y a los derechos humanos y de la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres”.

La delegada ha recordado que “aún queda mucho camino por recorrer”. En la Comunitat Valenciana, desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse los asesinatos machistas ya son 134 las mujeres y 6 menores de edad los que han perdido la vida en manos de sus parejas o ex parejas, dejando a 41 menores huérfanos.

“El COVID-19, ha asegurado, ha generado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que afecta de forma diferente a mujeres y hombres. Las mujeres continúan realizando la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de las personas dependientes, y en contextos de confinamiento, las mujeres que sufren violencia de género, las que son víctimas de trata y de explotación sexual, constituyen colectivos especialmente vulnerables”, ha señalado Gloria Calero.

Consciente de esta realidad, ha explicado la delegada, tras la declaración del estado de alarma, el Gobierno de España puso en marcha el ‘Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis derivada del COVID-19’, con una serie de medidas estratégicas y operativas dirigidas a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas derivadas del confinamiento. Para implementar  jurídicamente este Plan, el Ejecutivo dictó el Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Asimismo, en una segunda fase de este plan, el Gobierno adoptó una serie de medidas dirigidas a las víctimas de trata y explotación sexual.

Gloria Calero ha destacado que “tenemos la obligación legal y moral de perseverar en esta lucha y para ello es vital la coordinación y el trabajo en red de la sociedad en su conjunto, especialmente de las administraciones y del resto de operadores especializados”. De ahí, la importancia de la labor que se está desarrollando desde este grupo de trabajo, creado en abril de 2019 en el seno del Consejo Autonómico de Seguridad de la Comunitat Valenciana, e integrado por administraciones, entidades y operadores jurídicos competentes en esta materia, así como por representantes de la sociedad civil y el tejido asociativo de la Comunitat.