La Delegación y la FVMP abordarán en una charla la perspectiva de género de los PGE

La Delegación y la FVMP abordarán en una charla la perspectiva de género de los PGE

25/01/2021

La Delegación y la FVMP abordarán en una charla la perspectiva de género de los PGE

 

 

  • ·        El coloquio tendrá lugar mañana lunes día 25 de enero, a partir de las 10:00 horas, e intervendrá Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. También participarán las diputadas Lidia Ginart y Susana Ros.

 

·   La perspectiva de género en unos presupuestos permite reestructurar gastos e ingresos públicos para promover la igualdad.

 

 

València, 24 de enero de 2021: La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha organizado un coloquio telemático para abordar la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La charla, que tendrá lugar mañana lunes día 25 de enero a partir de las 10:00 horas, lleva como título "Desde el Instituto de la Mujer a los Presupuestos con perspectiva de género".

 

Con esta jornada, las instituciones organizadoras pretenden divulgar el trabajo del Instituto de la Mujer bajo la dirección de Beatriz Gimeno Reinoso, además de profundizar en la perspectiva de género de las cuentas del Estado. Además de Gimeno, también intervendrán la diputada Lidia Ginart Moreno, portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y Susana Ros Martínez, parlamentaria por Castellón.

 

El Instituto de la Mujer está adscrito al Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y su finalidad es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos. Por otra parte, también fomenta la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.

 

El Consejo de Europa definió los presupuestos con perspectiva de género como una aplicación de la transversalidad en los procesos presupuestarios. Esta metodología incorpora la citada perspectiva en todos los niveles del proceso presupuestario y reestructura los ingresos y los gastos públicos para promover la igualdad de género.

 

Esta transversalidad de género significa la aplicación de las políticas de igualdad en las políticas generales, concretándolo como su nombre indica, a través de la transversalidad, introduciendo la igualdad en todas las fases de la intervención pública, porque se entiende que los diferentes programas deben incorporar medidas a favor de la igualdad. El objetivo es evitar sesgos o discriminaciones en las políticas generales que deban ser corregidos posteriormente.