La Comunitat Valenciana recibirá más de 67 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable, el 10,2 % del total

La Comunitat Valenciana recibirá más de 67 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable, el 10,2 % del total

30/06/2021

La Comunitat Valenciana recibirá más de 67 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable, el 10,2 % del total

  • ·       Los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros para todo el país ampliables hasta 1.320 millones a medida que las comunidades autónomas agoten sus asignaciones iniciales

  • ·         Los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10 % adicional en su asignación

València, 30 de junio de 2021. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha informado de que la Comunitat Valenciana reibirá 67.307.084 euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó ayer un Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones). Las comunidades y ciudades autónomas los diseminarán por todo el territorio nacional hasta 2023, de acuerdo con criterios transparentes y objetivos y permitirán crear más de 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación.

Así, la Comunitat valenciana es la cuarta autonomía que más fondos recibirá del Gobierno de España para avanzar hacia la transición energética, el 10,2 % de los 660 millones iniciales. Según ha informado la delegada del Gobierno, este paquete de ayudas se articulará por medio de seis programas. Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, previos al estallido de la pandemia, mientras que los tres últimos, dirigidos sobre todo a viviendas, toman como referencia el número de viviendas principales u hogares, también según datos del INE.

El reparto del presupuesto entre las Comunidades Autónomas es únicamente para la dotación inicial del programa. Para futuras ampliaciones de crédito, se tendrá en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente en cada territorio.

· Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Dotado con 120 millones (20 millones para almacenamiento). A la Comunitat Valenciana le corresponden 10.793.578 euros.

· Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario. Dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento). A la Comunitat Valenciana le corresponden 16.842.766 euros.

· Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. A la autonomía valenciana le corresponden 4.511.620 euros.

· Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector. Con una dotación de 215 millones (15 millones para almacenamiento. A la C. Valenciana le corresponden 23.622.534 euros.

· Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con cinco millones presupuestados. A la C. Valenciana le corresponden 549.361 euros.

· Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida. Contará con 100 millones. A la autonomía valenciana le corresponden 10.987.225 euros.

Gloria Calero ha puntualizado que con estos fondos se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Al objeto de facilitar el impacto de las ayudas sobre el tejido productivo nacional y orientarlas hacia la mejora ambiental, todas las actuaciones superiores a los 100 kW deberán incluir un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos y su efecto tractor sobre pymes y autónomos. El plan también detallará información sobre el criterio para seleccionar equipos y materiales en función de su impacto ambiental y su durabilidad –como las garantías del fabricante– y una justificación de que cumplen el principio europeo de no causar un daño significativo. Por otro lado, para aumentar la información y la sensibilización de la sociedad, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización. En empresas y administraciones, su rendimiento deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los trabajadores; en viviendas será accesible mediante un dispositivo móvil.

Los 660 millones, con una estimación conservadora, permitirán construir 1.850 MW de generación renovable, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Igualmente, generarán más de 25.000 empleos directos e indirectos, superando los 45.000 puestos de trabajo al incluir también los inducidos; el PIB crecerá de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada. Además, las instalaciones que se ejecuten reducirán las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales y, al estar en áreas habitadas, reducirán los impactos en zonas sin actividad humana.