La Comunitat Valenciana recibe 1.694 millones de euros del Plan de Recuperación

La Comunitat Valenciana recibe 1.694 millones de euros del Plan de Recuperación

28/04/2022

La Comunitat Valenciana recibe 1.694 millones de euros del Plan de Recuperación

  • ·       La CV es la cuarta autonomía en recepción de fondos.

  • ·       El PERTE VEC ha atraído ya inversión privada a la CV, destacando la instalación de la fábrica de baterías en Sagunt.

  • ·       Las empresas de la CV participan en PERTES de Salud y Vanguardia, Vehículo Eléctrico, Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Economía Circular.

  • ·       La aceleración en la ejecución del Plan permite al Gobierno solicitar esta semana el pago correspondiente al primer semestre de 2022, por importe de 12.000 millones de euros, ante el cumplimiento de 40 hitos y objetivos.

 

 

 

València, 28 de abril de 2022.  

 

El Gobierno ha desplegado 1.694 millones de euros del Plan de Recuperación en Valencia, situándose como la cuarta comunidad por volumen de fondos. El 74% de las inversiones, 1.254 millones de euros, están siendo gestionados directamente por la propia comunidad. Por otra parte, el Estado ha invertido 440 millones de euros. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero,  ha destacado el impacto de la llegada de los fondos europeos “ ya que suponen la base de la gran modernización económica de la Comunitat Valenciana y son el motor de nuestro tejido empresarial y de creación de empleo”.

Adicionalmente, se han asignado 1.254 millones de euros de los fondos REACT-EU para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado de bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Con más de 60 convocatorias de ayudas resueltas, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 740 proyectos, entre los que se encuentran más de 550 entidades locales y organismos públicos, más de 285 centros de investigación y asociaciones y más de 140 empresas.

De cara a aprovechar la oportunidad histórica que suponen los Planes Estratégicos conocidos como PERTEs, las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana, participan de momento en seis PERTEs, Salud de Vanguardia, Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA), de Economía Circular, PERTE Aeroespacial, de Salud de Vanguardia y el de Cadena Agroalimentaria).

El PERTE VEC ha atraído ya inversión privada a esta Comunidad Autónoma, destacando la instalación de la fábrica de baterías por Volkswagen.

Además, la comunidad autónoma participa en proyectos piloto de inclusión para perceptores del ingreso mínimo vital, con una inversión de 10,2 millones de euros, en proyectos piloto de empleo (2 millones de euros), en el plan complementario de ciencia, astrofísica y física de altas energías 2022 (5,3 millones de euros), el plan complementario de ciencia-agroalimentario 2022 (5,8 millones), el plan complementario de ciencias marinas 2021 (4 millones) y el plan complementario de ciencia-materiales avanzados 2022 (6,1 millones).

En lo referente a las políticas públicas, la Comunitat Valenciana ha recibido una asignación de 528 millones de euros para desarrollar proyectos relacionados con la transición verde, 194 millones para la protección social y 182 para la digitalización, entre otros.

Los fondos europeos están llegando a la economía española y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

La aceleración en el ritmo de ejecución del Plan permite al Gobierno solicitar esta semana el pago correspondiente al primer semestre de 2022, por importe de 12.000 millones de euros, ante el cumplimiento de 40 hitos y objetivos.

En conjunto, el Gobierno ha autorizado la ejecución de casi el 60% de los fondos del Plan de Recuperación para 2021 y 2022. Estos fondos llegan a la economía mediante ayudas, licitaciones de obras, instrumentos financieros, créditos u otras formas de participación en capital, así como a través de importantes rebajas fiscales, como es el caso de los incentivos a la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética o para la aceleración del despliegue del 5G.

Hasta mediados de abril, se han resuelto más de 520 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 8.500 millones de euros, destinadas a empresas y entidades públicas de todo el territorio. Y, como anunció el Presidente del Gobierno, entre abril y junio se resolverán convocatorias por valor de 11.000 millones de euros.

Impulso reformista

Las reformas estructurales modernizadoras del país aprobadas constituyen hitos establecidos en el Plan de Recuperación y su impacto en la economía está siendo palpable. En el primer trimestre de 2022, se convalidó la reforma laboral, cuyos efectos en el mercado de trabajo se están notando en el incremento de la contratación indefinida, que ha pasado a ser del 31% frente al 11% anterior, según los datos del pasado mes de marzo.

El impacto de la reforma educativa y de la Ley de Formación Profesional también es visible: el abandono escolar temprano ha pasado del 18% al 13%.

Actualmente, hay más de un millón de alumnos en FP (un 4% más que el curso anterior) y, gracias al Plan de Recuperación se han creado 120.000 plazas de formación profesional.

En el primer semestre de 2022 está previsto culminar el proceso legislativo de reformas clave en el ámbito empresarial y de negocios como son la ley Crea y Crece, la ley de Startups y la reforma concursal. También está previsto que se aprueben la Ley de Ciencia, la Ley Audiovisual, la Ley de Telecomunicaciones y las leyes de agilización procesal y modernización de la justicia.

 

Agenda para reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023

España aspira a mantenerse como el país de la UE más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación, tras haber sido el primer país en solicitar el primer pago semestral por la consecución de los 52 primeros hitos en 2021.

En junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España. Sobre esta base, se presentará una adenda al Plan de Recuperación con el fin de movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.