El Ministerio de Turismo concede 5,4 Millones de euros en préstamos a tres ayuntamiento de la región para modernizar infraestructuras turísticas

17/04/2009

Con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado la financiación mediante la concesión de préstamos de 18 proyectos presentados por tres ayuntamientos de Extremadura para la modernización de las infraestructuras turísticas por importe de 5.413.163 euros.
 
Estos proyectos han obtenido la aprobación del Ministerio a través de la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros, regulada por el Real Decreto 721/2005 en su convocatoria para el año 2008. Esta iniciativa trata de responder a la necesidad de renovación de destinos turísticos mediante el establecimiento de ayudas tanto a entidades locales como empresas privadas para la recuperación de los destinos turísticos maduros, que permita su correcta comercialización, posicionándolos de nuevo en un mercado turístico de calidad y crecientemente competitivo.
 
La iniciativa, en su vertiente de apoyo a las administraciones locales, se concreta en una línea de crédito, administrada financieramente por el ICO y persigue conseguir que la inversión realizada por las Administraciones Locales incentive la inversión del sector turístico privado para que la acción de ambos redunde en un mejor posicionamiento turístico del municipio.
 
Esta línea de crédito para los ayuntamientos cuenta con unas condiciones privilegiadas para favorecer el esfuerzo inversor de los ayuntamientos; la línea tiene un interés fijo del 0,50% y un plazo de amortización de 15 años, con cinco de carencia.
 
18 proyectos en Castuera, Don Benito y Mérida
 
Los proyectos extremeños que han sido incluidos en esta línea de financiación corresponden a los ayuntamientos de Castuera, Don Benito y Mérida.
 
El municipio de Castuera contará con al financiación necesaria para desarrollar dos proyectos: Albergue de peregrinos y Creación de producto turístico “Ruta de Arte Moderno” que contarán con un préstamo acogido a esta línea pro valor de 175.599 euros.
 
Para la localidad de Don Benito, se han aprobado cuatro proyectos que contarán con una financiación global de 844.589 euros y que consisten en: Regeneración del barrio de San Sebastián, Centro Cívico Polivalente, Rehabilitación de la Iglesia de San Sebastián y rehabilitación de plazoleta creando un espacio abierto, así como un proyecto de información y publicidad.
 
Por último, ha sido Mérida la localidad que más apoyo financiero ha obtenido a través de esta línea para renovar sus infraestructuras turísticas. En total han sido 12 los proyectos aprobados, con una financiación total de 4.392.975 euros. Los proyectos aprobados en esta línea de financiación son:
 
-          Implantación de la tarjeta turística
-          Sistema de audioguías PDA
-          Ampliación de recursos del mapa interactivo.
-          Ampliación zona interpretativa
-          Sistemas modulares para expositores
-          Instalación de cinco puntos de información digitales
-          Acondicionamiento del entorno de la presa romana de Proserpina
-          Pavimentación en calles Los Maestros, Dávalos y Altamirano
-          Pavimentación en calles Trajano, Alvarado, Trav. Almendralejo y Santa Julia
-          Pavimentación Plaza de Roma y calles Puente, Cava y Morerías
-          Pavimentación del Paseo José María Saez de Buruaga
-          Dotación de mobiliario IFEME (recinto ferial)