El Subdelegado clausura la Jornada Formativa de interés profesional de la Guardia Civil

El Subdelegado clausura la Jornada Formativa de interés profesional de la Guardia Civil

16/09/2009

Esta Jornada está dirigida a nivel nacional a todos los Guardas Particulares de Campo y sus Especialidades


El Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, acompañado del Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Ángel Giro y el Comandante Jefe, Francisco Arteaga, ha clausurado hoy miércoles y ayer martes, la “Jornada Formativa de Interés Profesional”, dirigida a todos los Guardas Particulares del Campo (GPC) y sus Especialidades.

Organizadas por la Guardia Civil de Cáceres, se ha celebrado durante dos días, el martes día 15 y miércoles día 16 de septiembre en la Facultad de Empresariales y Turismo del Campus Universitario de Cáceres, con la participación de casi 300 asistentes entre Guardas de Campo,  Jefes de Unidad, Comandantes de Puesto, Personal de las Intervenciones de Armas, efectivos del COS y las Patrullas del Seprona. Esta Jornada que se enmarca dentro del  “Plan General de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada”   ha girado en torno a tres temas: Guardia Civil y Plan General de Colaboración con la Seguridad Privada,  asuntos y materias de interés profesional para los GPC y procedimientos específicos de coordinación operativa GC-GPC.


El Guarda Particular de Campo, es la única figura dentro del ámbito de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad y sus especialidades son Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo.


Entre sus actuaciones e intervenciones, están entre otras,  los sistemas de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer delito o infracción administrativa, intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de delitos.


El objetivo principal de esta Jornada, es por tanto, la de fomentar y encauzar la colaboración y coordinación de las actividades desarrolladas por los Guardas de Campo y Guardia Civil. Este objetivo ha sido recalcado por el Subdelegado del Gobierno durante la clausura, en la que ha deseado que el trabajo conjunto repercuta de manera eficaz en el ejercicio diario de ambos cuerpos.