La delegada del Gobierno valora como positivo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, durante su valoración de los presupuestos.

04/04/2017


• Por primera vez el Ministerio de Fomento asegura partidas plurianuales para el tramo por Castilla-La Mancha del AVE Madrid-Extremadura

• El Gobierno va a invertir en Extremadura 280 euros por habitante, frente a la media nacional de 185 euros, por lo que se sitúa "muy por encima de la media".


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha realizado una primera valoración "positiva" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Extremadura ya que "asegura el desarrollo" de la Alta Velocidad hasta Madrid por Castilla-La Mancha y que incluye "por primera vez" una partida plurianual hasta 2020 para la ejecución del AVE entre Navalmoral y Pantoja.

"Nuestra primera valoración es positiva, creemos que son unos presupuestos realistas que se van a cumplir en su totalidad, que hay un compromiso con Extremadura para ejecutarlos al 100 por cien", ha señalado Cristina Herrera, quien ha recordado que el Gobierno ha estado en funciones y que "hubo una parada en la inejecución del presupuesto", por lo que estas cuentas "se programan" sobre las ejecutadas en 2016.

En rueda de prensa en la tarde de este martes en Badajoz, la delegada del Gobierno ha puntualizado que el Ejecutivo central va a invertir en Extremadura 280 euros por habitante, frente a la media nacional de 185 euros, por lo que se sitúa "muy por encima de la media".

De esta forma, ha señalado que Extremadura se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma en inversión por renta per capita en todo el país, a la vez que ha destacado el "compromiso" del Ministerio de Fomento con la región.

MINISTERIO DE FOMENTO

En su intervención, la delegada del Gobierno ha aseverado que el "firme compromiso" del Gobierno es "cumplir en su totalidad" las partidas de este proyecto de presupuestos "siempre que luego sean aprobadas" estas cuentas y ha reconocido que lo que "más preocupa" a la región y "lo más importante" para la misma son las del Ministerio de Fomento.

De este modo, ha asegurado que desde Fomento "el compromiso con Extremadura ha sido firme y ambicioso" y que "de hecho" en estos PGE se recoge "un compromiso plurianual de inversiones para la Alta Velocidad, no solo en Extremadura", lo cual "confirma" las declaraciones del ministro Íñigo de la Serna en su última visita a la región.

También ha señalado que "por primera vez en la historia un Gobierno aprueba partidas plurianuales, de aquí al 2020, para ejecutar la línea desde Extremadura a Madrid".

Según ha concretado, hay presupuestados 1.015 millones de euros para inversiones de la Alta Velocidad Madrid-frontera portuguesa, de los que 400 millones van aproximadamente a la línea Pantoja-Talavera-Navalmoral de la Mata, de forma que, según ha puesto en valor, "el Gobierno también asegura el desarrollo de la Alta Velocidad por Castilla-La Mancha", lo cual "es muy importante" para la comunidad extremeña al "confirmar" la apuesta por el AVE Madrid-Extremadura.

Además, ha hecho hincapié en que "se aseguran los plazos del AVE", los plazos de electrificación de la línea en Extremadura y en que "ya se han desbloqueado todos los contratos del AVE en Extremadura que estaban parados", a la vez que ha puntualizado que se va a continuar con la ejecución de los proyectos y obras de los tramos entre Talayuela-Cáceres, Cáceres-Badajoz y Badajoz-Mérida con una dotación prevista de 183 millones de euros que incluyen "la partida necesaria para su electrificación".

Cristina Herrera también ha precisado que el "esfuerzo presupuestario" de Fomento con la región asciende a 287,76 millones de euros, "muy por encima de la media nacional", y siendo Extremadura la cuarta comunidad en inversión por habitante y la segunda en inversión por cada 1.000 euros de PIB.

Otras inversiones del Ministerio de Fomento citadas por Cristina Herrera son el tren convencional (1,2 millones de euros en la provincia de Cáceres para mejora de instalaciones de señalización y comunicación en la línea de Illescas-Navalmoral y 2,6 millones en la provincia pacense para la renovación de la vía del tramo Castuera-Cabeza del Buey, Mérida-Los Rosales y la supresión de bloqueos telefónicos) o en materia de Rehabilitación la Alcazaba de Badajoz y el Teatro María Luisa de Mérida.

Asimismo, ha añadido que en el programa de Conservación de patrimonio histórico-artístico el 1,5 por ciento cultural destina la "parte" que le corresponde a Fomento a la consolidación estructural de la Catedral de Coria por 1,1 millones y la restauración de la Iglesia de Santa Catalina en Badajoz por 817.000 euros.

En materia de Carreteras ha adelantado nuevas actuaciones como 4 millones para duplicar el acceso a Badajoz de la N-432, 1,1 millones para la Ronda Sur de Cáceres-conexión A-58 con la A-66 o 1 millón para un nuevo puente en Cabezuela del Valle por parte del Ministerio de Fomento, que también actuará en obras en carreteras que ya están en marcha como la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas por 4,7 millones o en conservación y seguridad vial en general.

OTROS MINISTERIOS

Respecto a las partidas de otros ministerios, la delegada del Gobierno ha recalcado que contemplan inversiones como la rehabilitación del Museo de Cáceres con 500.000 euros, la muralla de Jerez de Caballeros por 433.000 o la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida por 4,5 millones.

En el caso del Ministerio de Justicia se plantean 5,5 millones para la Ciudad de Justicia en Badajoz y 278.000 euros para la Ciudad de la Justicia de Trujillo, y en el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 53,9 millones de inversión para los regadíos de Guadiana y el Canal de las dehesas con 1,5 millones o para la mejora del abastecimiento a la ciudad de Cáceres y su entorno por 9 millones.

También ha citado la modernización de zonas regables de Orellana por 3,8 millones, la depuradora de Almendralejo por 3,6 millones, el saneamiento y depuración del Plan Crece por 13,3 millones o la lucha contra especies invasoras por 2 millones, junto a obras de reposición en zonas regables de Rosarito, Alagón y El Arrago por 4,8 millones y la mejora de la regulación en la Cuenca del Tajo por 960.000 euros.

Finalmente la representante del Ejecutivo Central en la región ha ahondado en que, junto a estas inversiones, en el Capítulo 7 del PGE correspondiente a inversiones extraordinarias se incluye una partida de 10 millones de euros para Extremadura que "no figuraba" en el año 2016 por estar el Gobierno en funciones y que "se supone" que es para la Deuda Histórica aunque no se ha podido confirmar.