La delegada del Gobierno acompaña al ministro del Interior en el acto de toma de posesión del nuevo General Jefe de la Tercera Zona en Extremadura

El ministro del Interior ha presidido el acto castrense

19/06/2017

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha estado presente hoy en la toma de posesión del nuevo General Jefe de la Tercera Zona, correspondiente a Extremadura, Francisco Espadas Santa, en un acto castrense que ha tenido lugar en la Comandancia de Santo Domingo de Badajoz.

Dicho acto ha estado presidido por el ministro del Interior, José Ignacio Zoido; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la consdejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales, el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, y el Fiscal Jefe, Aurelio Blanco, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha felicitado al nuevo responsable de la Guardia Civil de Extremadura, que estará al frente de 2.700 hombres y mujeres en la región extremeña. Además, el ministro ha subrayado que Extremadura cuenta con el menor índice de tasa de criminalidad de toda España, según los datos del primer cuatrimestre del año, con un 24,2%, “19 puntos de diferencia menos que la media del resto de España”.

Juan Ignacio Zoido ha destacado el esfuerzo y trabajo de todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir estos datos, además de la magnífica labor realizada por el anterior General de la Tercera Zona, José Antonio Hurtado, que tras cuatro años en Extremadura ha pasado a la reserva. Además, el ministro ha mostrado sus condolencias con Portugal por el grave incendio de este fin de semana y ha subrayado que España ha puesto todos sus servicios a disposición del Gobierno portugués para ayudar en la extinción del incendio.

El ministro también ha condenado el último atentado ocurrido en la pasada madrugada en Londres. Así,  ha mostrado su "más enérgica y firme condena" al ataque terrorista en el que una persona ha fallecido y otras diez han resultado heridas: "Las autoridades británicas han afirmado en una rueda de prensa que tratan el hecho como un atentado terrorista y, de confirmarse, sería el cuarto en el Reino Unido en tres meses", ha añadido.

El ministro ha señalado que el Gobierno de España quiere mostrar su adhesión al pueblo británico, con el que comparte los valores de la libertad y el libre ejercicio de los derechos.

Por su parte, el nuevo General Jefe de la Tercera Zona ha dado las gracias al ministro por presidir el acto y ha subrayado que lleva casi 34 años de carrera profesional, donde ha podido ocupar destinos como en la Comandancia de Guipúzcoa, el Grupo Antiterrorista Rural o la Línea de Nerja en Málaga; además, ha ejercitado el mando como Teniente Coronel Jefe del Aeropuerto de Madrid-Barajas o Coronel en la Secretaría de Cooperación Internacional.

Además, ha asegurado que tiene muy presente las desapariciones en Monesterio de Manuela Chavero y en Hornachos de Francisca Cádenas, “cuyos casos nos ocupan y, sobre todo, nos preocupan mucho. Comprendemos la situación –ha añadido- por la que están pasando sus familiares y nos sentimos en plena sintonía con ellos, y bien saben que estamos poniendo todo nuestro empeño para, a pesar de las muchas dificultades, esclarecer ambos hechos”.