La delegada del Gobierno anima a los extremeños a acudir a la celebración del Día de la Hispanidad

Un momento de la presentación del acto del día 7 en Badajoz

03/10/2017


• Cristina Herrera destaca que “la participación de ciudadanos en la en el acto servirá para homenajear a los miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que representan la unidad de España”

• La delegada ha agradecido públicamente la “impecable, excelente, rigurosa y proporcionada labor realizada este pasado domingo por los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en cumplimiento de una orden judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado hoy los actos de la Fiesta Nacional, que se van a celebrar en Badajoz el próximo sábado día 7, a partir de las 12.00 de la mañana, en la Plaza José Luis Herrera Pombo de Valdepasillas.

En la presentación del evento también han participado alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y del coronel jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, Francisco Baños Castillo. Además, han estado presentesel General Jefe de la Brigada Extremdura XI, Francisco José Dacoba; el Jefe Superior de Policía de Extremadura, Miguel García-Izquierdo; el General Jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil, Francisco Espadas y el Coronel Delegado de Defensa en Extremadura, Ángel Freixenet.

La delegada ha recordado que la Festividad del Día de la Hispanidad está establecida por la Ley 18/1987 y simboliza la fecha elegida (el 12 de octubre) como Fiesta Nacional en el día que Cristóbal Colón pisó por primera vez América, “uniendo el mundo conocido con el nuevo mundo”.

Este año, la organización del acto del Día de la Hispanidad en Badajoz recae en el Ejército del Aire, en concreto en la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23.

Todo ello, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de Extremadura y con la inestimable colaboración del resto de instituciones y organismos: Defensa, Ejército de Tierra, Policía Nacional, Guardia Civil, Ayuntamiento de Badajoz, Policía Local o Protección Civil.

“Estoy convencida, como ha ocurrido siempre en los últimos años, que el acto será un gran éxito, por lo que animo a los extremeños, en general, y a los pacenses, en particular, a  que acudan el sábado a la Plaza José Luis Herrera Pombo”, ha especificado la delegada del Gobierno.

En este sentido, ha añadido que “su presencia en las calles, sin duda, servirá para homenajear a los miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que representan la unidad de España”.

El desarrollo del evento tendrá como principales atractivos el Acto de Izado de la Bandera Nacional y el Homenaje a los Caídos que dieron su vida por España.  Además, como todos los años, se realizará el tradicional desfile con la participación de todos los estamentos, como Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Nacional;

Por último, se pronunciará una lectura por parte de un representante de la sociedad civil que, por consenso de todos,  en esta ocasión la realizará el club de fútbol femenino Santa Teresa a través de su capitana.

LABOR DE LA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

La delegada del Gobierno ha cerrado su intervención “agradeciendo públicamente la impecable, excelente, rigurosa y  proporcionada labor realizada este pasado domingo por los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en cumplimiento de una orden judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.

Como delegada del Gobierno, les ha felicitado por su esfuerzo “para defender la unidad de España, las libertades y la Constitución Española” y les ha deseado “una pronta recuperación a todos los policías y guardias civiles que resultaron heridos, algunos de bastante consideración”.

“Todos sabemos y somos conscientes de lo que se está jugando nuestro país en estas horas que son decisivas para la Unidad de España, para la defensa de la libertad, de la democracia y de la legalidad vigente recogida en la Constitución Española, votada de forma masiva por todos los españoles”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que “nuestra Constitución nos ha dado un marco de valores y de convivencia que nos ha llevado en estos últimos 40 años a conseguir las mayores cotas de progreso, de igualdad y de solidaridad entre todos los españoles”. Y añadid que ello se ha conseguido “sin exclusiones, ni privilegios ni ilegalidades, y sí con lealtad, diálogo y generosidad entre todos, siempre dentro del marco de la legalidad y el Estado de Derecho. Y estoy convencida de que así va a seguir siendo. No lo duden”.

Por último, Cristina Herrera ha expresado “mi más enérgica repulsa contra aquellos que intentan romper la convivencia entre todos los españoles, saltándose las leyes en contra de las libertades”.