El subdelegado del Gobierno y la comandante de la Guardia Civil se reúnen con alcaldes y castañeros de Las Villuercas para adoptar medidas de seguridad para la campaña de recogida

El subdelegado del Gobierno en Cáceres durante la reunión

08/11/2017


• Casi un centenar de personas, entre alcaldes, cooperativistas y propietarios de explotaciones, asisten a la reunión preocupados por el robo de las castañas

• En la reunión, celebrada en la Casa de Cultura de Navezuelas, se ha insistido en la necesidad de que se denuncien todos los robos, por pequeños que sean, para que la Guardia Civil pueda actuar con mayor eficacia.


El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, José Carlos Bote, y la comandante jefe de la Guardia Civil, María Jesús Pascual, han mantenido hoy una reunión con alcaldes, cooperativistas y propietarios de explotaciones de castañas de la comarca de Las Villuercas para adoptar medidas de seguridad de cara a la campaña de recogida de este producto.

Cerca de un centenar de personas han asistido a la reunión celebrada en la Casa de Cultura de Navezuelas, donde el subdelegado del Gobierno ha insistido en que se denuncien todos los robos, por pequeños que sean para facilitar el trabajo de la Guardia Civil.

En estos términos también se manifestó la comandante de la Guardia Civil, que indicó que si no se denuncian los robos se dificulta mucho la tarea de saber dónde se están produciendo los hurtos y cuáles son las zonas más conflictivas donde es necesario incrementar el número de efectivos policiales.

Según dijo Pascual,  “estamos hablando de zonas muy extensas y de difícil acceso” por lo que es complicado establecer dispositivos eficientes si no se conocen los puntos más problemáticos.

Por ello, se ha pedido a los afectados que en el momento en que sepan que se está produciendo o se ha producido un robo; o que vean personas o vehículos sospechosos que llamen al 062, sin enfrentarse a los presuntos autores del robo, para que se pueda dar aviso a la patrulla más cercana.

Los propietarios se han quejado que muchas personas, bajo la excusa de estar paseando o haciendo turismo, se llevan grandes cantidades de y castañas, lo que perjudica gravemente su economía.

Se ha pedido, también, que se controlen los autobuses que hacen rutas con excursionistas para recoger castañas y setas y que se denuncien los puntos de venta ilegales.

El subdelegado les ha manifestado su voluntad de colaborar en todo lo posibles para evitar los robos pero también ha pedido a los afectados que hagan caso de las recomendaciones.