La delegada del Gobierno inaugura en Almendralejo la Jornada de Prevención y Sensibilización sobre la Drogodependencia en el Medio Rural

La delegada del Gobierno en Extremadura con las organizadoras y los participantes en las jornadas

25/11/2017


● Cristina Herrera ha calificado a las mujeres rurales como elemento “clave” para encontrar las soluciones a este grave problema “porque probablemente seáis las primeras en detectar que algo está pasando” en el entorno familiar

● A la jornada acuden más de 300 mujeres que han llenado el Palacio de Exposiciones de Almendralejo


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha inaugurado hoy la Jornada de Prevención y Sensibilización sobre la Drogodependencia en el Medio Rural, organizada por AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A la jornada han acudido más de 300 mujeres que han llenado el Palacio de Exposiciones de Almendralejo.

En las ponencias de dicha jornada intervienen responsables de la Brigada Provincial de la Policía Nacional, médicos especialistas en Medicina Interna y trabajadores sociales.

Cristina Herrera ha señalado en el discurso de apertura que “las adicciones no son una cuestión ajena al mundo rural, ni lo han sido nunca”, aunque ha apuntado que las mujeres rurales “sabéis mucho de sufrimiento porque habéis sido siempre unas grandes luchadoras”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado que los problemas de drogadicción antes se sufrían y se padecían “pero se silenciaban, como si diera vergüenza reconocer un problema que no habíamos generado las mujeres, pero que soportábamos en todas sus consecuencias”.

Herrera ha calificado a las mujeres rurales como “claves” para encontrar las soluciones a este grave problema “porque probablemente seáis las primeras en detectar que algo está pasando” en el entorno familiar.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición diversas herramientas para solucionar, o al menos paliar, el riesgo de la drogadicción en el ámbito rural y les han conminado a dirigirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los profesionales del ámbito médico, sanitario y del ámbito de los servicios sociales en cuanto comiencen a sospechar de comportamientos inhabituales.

“Esto es un problema que hay que abordar de frente, entre todos, con fe, con coraje, con ese coraje que habéis demostrado siempre las mujeres rurales, que también debéis de saber que no estáis solas ante este problema”, ha concluido la delegada del Gobierno.