La Delegación del Gobierno entrega en Plasencia los IV Premios ‘Menina 2017’ en reconocimiento a la trayectoria contra la violencia hacia las mujeres

Imagen final del acto con todos los premiados y las autoridades

27/11/2017


● Los premiados son las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual de los Juzgados de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia; el Fiscal Jefe del TSJEx, Aurelio Blanco; la Asociación Red Madre de Plasencia; la anterior delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; y la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, Samantha Reynolds


●“Es verdad que se ha hecho mucho en los últimos años, pero también lo es que queda todavía bastante por hacer y que nuestra prioridad es trabajar para entre todos erradicar totalmente esta lacra”, ha señala Cristina Herrera

● 183 maltratadores cumplen condena en las cárceles extremeñas y 745 mujeres reciben la Renta Activa de Inserción que ofrece el Estado

● Este año se llevan presentadas en Extremadura 664 denuncias, un 8,5% más que el año anterior


La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado hoy, en el transcurso de una gala en Plasencia, los premios ‘Menina 2017’.

 Estos galardones, que cumplen su cuarta edición, reconocen la trayectoria de organizaciones, instituciones o  personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer.

En esta edición  los premiados han sido las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual de los Juzgados de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia; el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco; la Asociación Red Madre de Plasencia; la anterior delegada del Gobierno de España para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver; y la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, Samantha Reynolds Barredo.

El reconocimiento consiste en la entrega de una escultura en forja “Menina”, que está realizada en los talleres ocupacionales. Los premios han sido entregados por María José Ordóñez, delegada del Gobierno de España para la Violencia de Género; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, respectivamente. Al término de la gala, celebrada en el Complejo Santa María de Plasencia, se ha producido una suelta de globos en homenaje a las mujeres y niños fallecidos durante este año en España a manos de sus parejas o ex parejas.

DELEGADA DEL GOBIERNO

Durante su intervención, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha felicitado a los galardonados porque “con vuestro comportamiento, con vuestro ejemplo, personificáis el mayor sentido de generosidad y sacrificio que el ser humano puede entregar a otras personas”.

Sin embargo, la delegada ha advertido que tenía sensaciones contrapuestas porque por un lado era una gran satisfacción reconocer a estas tres personas y dos organismos por su gran labor, pero por otra parte “les tengo que reconocer que ojalá no estuviéramos ninguno hoy aquí, ojalá no se organizara esta gala, ojalá no entregáramos reconocimiento de este tipo”. En este sentido, ha reconocido que “cada vez que una mujer fallece a manos de su pareja o ex pareja, cada niño que queda huérfano, cada desgracia persona es, sin lugar a dudas, un fracaso de todos”.

La delegada del Gobierno ha citado una por una a las 12 mujeres asesinadas por violencia de género en Extremadura desde 2013, dos de ellas en este último año. “No os olvidamos, no lo haremos nunca”, ha advertido mientras que la cifra nacional este año asciende a 45 más ocho niños también víctimas mortales.

 “Es inadmisible”, ha destacado la delegada del Gobierno, que ha advertido de que esta lacra “es una cuestión de Estado en la que no tiene que haber cuestiones políticas ni intereses partidistas y en la que todos debemos de estar unidos”.

En este sentido, ha indicado que “es verdad que se ha hecho mucho en los últimos años, pero también lo es que queda todavía bastante por hacer y que nuestra prioridad es trabajar para entre todos erradicar totalmente esta lacra”.

Cristina Herrera ha recordado que el pasado mes de septiembre se alcanzó un pacto contra la violencia de género en el Congreso, y ha deseado que esta unión de los partidos sea una realidad en el tiempo. En este sentido, ha destacado la labor que realiza la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Extremadura, un organismo dependiente de la Delegación del Gobierno que trabaja a pie de calle con las mujeres víctimas.

De forma paralela, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor de protección y seguimiento a las víctimas; además, ha recordado que en la actualidad 183 maltratadores cumplen condena en la cárcel por delitos de violencia de género en Extremadura y que 745 mujeres extremeñas reciben en la actualidad la Renta activa de Inserción que ofrece el Estado.

LOS DATOS

Este año se llevan presentadas en Extremadura 664 denuncias, un 8,5% más que el año anterior. Así, la delegada del Gobierno ha animado a que las afectadas, ante el menor indicio presenten denuncias, den la voz de alarma: “No estáis solas y contáis con la protección de todas las instituciones del Estado y el respaldo de la Policía Nacional y Guardia Civil”.

El número de mujeres víctimas de Violencia de Género en la región asciende a día de hoy a 1.578, de ellas 19 son menores. Las llamadas al 016 en el último año para alertar de casos han ascendido a 1.085. Diez mujeres cuentan con dispositivos de seguimiento telemático activo y 208 son usuarias activas en dispositivos ATENPRO.