La delegada del Gobierno destaca la importancia de la nueva norma de calidad del aceite en la que está trabajando el Ministerio de Agricultura

La delegada del Gobierno durante su intervención

25/02/2019


● España producirá este año tres cuartas partes del aceite europeo


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la importancia de la nueva norma de calidad del aceite en la que está trabajando el Ministerio de Agricultura para el sector y que deberá ver la luz en los próximos meses.

La delegada ha realizado estas declaraciones durante el fallo del XX Cata-concurso Extrema Selección que premia a los mejores aceites extremeños. García Seco ha destacado el trabajo hecho en los últimos años tanto por la Consejería de Agricultura, como por el sector para mejorar el sector y poner en valor el aceite extremeño. En concreto, la delegada ha mencionado  lo que se ha avanzado en trazabilidad, en la incorporación de nuevas técnicas de cultivo, en la sostenibilidad económica y ambiental del sector, haciendo compatibles los aceites de zonas tradicionales, con poca producción pero altísima calidad, con los aceites producidos con regadíos que aportan una buena valorización económica; pero ha señalado que es necesario ir más allá, mediante nuevas medidas  que aclaren el etiquetado y eviten que otros se aprovechen de la calidad del aceite extremeño. “Este es uno de los temas -ha señalado la delegada- que abordará la nueva ley de calidad y que debemos aprovechar para poner en valor todo el potencial del sector en la región, las denominaciones de origen, las explotaciones ecológicas; es fundamental la transparencia en la información y el etiquetado”.

Por último, García Seco ha señalado que España es el principal productor de aceite del mundo, que este año tres cuartas partes de la producción europea es española y que “eso nos debe servir para ser dominantes en el sector y evitar los bajos precios que sólo perjudican a los productores”.