Finalizada la obra del Badén de Torremayor

Badén Torremayor

27/06/2019


● Esta vía queda abierta al tráfico posibilitando de este modo la comunicación entre numerosas localidades cercanas y el tránsito durante las campañas agrícolas


Las obras de emergencia para reparar los daños estructurales de la obra de paso del río Guadiana, conocida como Badén de Torremayor, han sido recepcionadas en el día de hoy, después de que las mismas hayan discurrido a buen ritmo y en el plazo previsto de dos meses. De este modo, este paso, conocido por ser el nexo de comunicación entre numerosas localidades y por su concurrencia a lo largo del año, en especial en las campañas agrícolas, queda abierto al tráfico desde hoy.

Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha procedido a realizar la excavación de la zona bajo el badén en la que se había desarrollado una intensa socavación y en la que han tenido lugar trabajos de hormigonado del rastrillo delantero y del recalce de la cimentación para la estabilidad de la misma.

En este sentido, el objeto de esta actuación ha sido el de garantizar la reparación de los daños sufridos en el referido Badén con el fin de evitar el consiguiente peligro para las personas y para el dominio público hidráulico que pudiera derivarse.

El badén de Torremayor  se encuentra ubicado 8 km aguas abajo de la presa de Montijo sobre el propio río Guadiana y 15 km aguas arriba del puente más cercano sobre el río que se corresponde con el puente de la carretera regional Ex – 328 de Lobón a Montijo. Mediante este badén se resuelve la conexión no sólo de las zonas regables de Montijo (28.000 has) y de Lobón (14.000 has) en la primera parte de ambas zonas, sino también la de la localidad de Arroyo de San Serván, en la margen izquierda del río Guadiana, con las de Torremayor y la Garrovilla, en la margen derecha del río.