La Delegación del Gobierno impulsa una campaña para concienciar contra la violencia de género en el mundo del deporte

Campaña para concienciar contra la violencia de género

18/11/2019


● La iniciativa, presentada hoy por la delegada del Gobierno, cuenta con el apoyo de las federaciones extremeñas de fútbol y baloncesto y también con la participación de la Unión Deportiva Extremadura y está enmarcada en una serie de actividades contra la violencia de género que se desarrollarán con motivo del Día Internacional, el próximo 25 de noviembre.


La Delegación del Gobierno en Extremadura ha impulsado una campaña para concienciar contra la violencia de género en el mundo del deporte, que tiene lugar con motivo de la conmemoración del Día Internacional, el próximo día 25. La campaña cuenta con la colaboración de las federaciones extremeñas de fútbol y baloncesto, así como con la Unión Deportiva Extremadura.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, fue la encargada de presentar esta iniciativa acompañada por la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol, Ángeles Aguilera, el presidente de honor de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco y la responsable de comunicación de la Unión Deportiva Extremadura, Alejandra González.

Entre los equipos de fútbol participantes se encuentran el Club Deportivo Don Benito, Club Deportivo Badajoz, Asociación Deportiva Mérida, Club Santa Teresa Badajoz, Club Fútbol Femenino Cáceres, Extremadura Unión Deportiva y entre los clubes de baloncesto, el Al-Qazeres Extremadura.Liga Femenina Endesa y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Todos ellos lucirán una camiseta en la que se puede leer “En la lucha contra la Violencia de Género no estás sola. NO es NO” y portarán una pancarta al salir al terreno de juego o a la cancha con el mismo lema, recogido a su vez en la campaña e iniciativas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el marco del Pacto de Estado.

La delegada del Gobierno mostró hoy su satisfacción y confianza en esta iniciativa, cuyo objetivo es llegar a todo tipo de público y a la sociedad en general, pero en especial a un público joven, incluido los menores, que encuentran en el deporte un referente y también en sus jugadores para tratar de concienciar sobre la problemática de la violencia de género que afecta a las mujeres “por el hecho de serlo”, declaró la delegada.

García Seco agradeció a los equipos y federaciones su rápida y entusiasmada colaboración con esta iniciativa pionera, con la que “queremos trasmitir a las víctimas de esta violencia el mensaje de que no están solas”. “El deporte, que en muchas ocasiones es referente de la lucha contra la violencia, también debe serlo y lo será en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, declaró la delegada.

En concreto, las pancartas y camisetas se exhibirán en las jornadas que se disputen entre los días 23 y 24 de noviembre (Badajoz-Marbella; Fútbol Femenino Cáceres-F. Albacete, Al-Qaceres Extremadura-Spar Citylift Girona) y los equipos que no jueguen durante ese fin de semana en su localidad lo harán en los días 30 y 1 de diciembre (Don Benito-Córdoba, A.D Mérida-San Fernando, Santa Teresa-Córdoba, U.D. Extremadura-U.D. Las Palmas y Cáceres Patrimonio de la Humanidad-Liberbank Oviedo).

Otras actividades

Esta iniciativa está enmarcada en un conjunto de actos impulsados por la Delegación del Gobierno, que están teniendo lugar en estas fechas con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional en la Lucha contra la Violencia de Género.

En este sentido, se han celebrado ya unas Jornadas de Coordinación de Emergencias en el caso de personas desaparecidas y casos de violencia de género dirigidos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personal del 112; Jornadas de Actualización del Sistema Viogen, organizadas por la Secretaria de Estado de Seguridad y tendrán lugar los Premios Meninas 2019, el próximo viernes en Cáceres, que reconocen el trabajo de personas e instituciones en el ámbito de la violencia de género.

Por último, el mismo día 25, la Delegación del Gobierno estará iluminada de color violeta, el color que simbólicamente representa esta lucha y tendrá lugar una performance en la fachada de la misma alegórica y reivindicativa sobre la misma.