García Seco destaca el compromiso del Gobierno en la lucha contra el reto demográfico

Un instante de la intervención de la delegada del Gobierno en la asamblea de la FEMPEX

26/11/2019


● La delegada del Gobierno valoró el papel de los concejales y alcaldes en la gestión pública como ejemplo de la dignificación de la acción política.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el compromiso del Gobierno con el reto demográfico y ha puesto en valor el alto grado de implicación de alcaldes y concejales en la gestión pública como ejemplo de la dignificación de la acción política. La delegada ha realizado estas declaraciones en la clausura de la IX Asamblea General de la FEMPEX, que se ha celebrado esta mañana en Mérida.

García Seco valoró especialmente el trabajo de alcaldes y concejales; “Vosotros, todos los presentes, asumiendo vuestras responsabilidades, como representantes y gobernantes de vuestros vecinos, contribuís a la dignificación de la política y de la acción pública tantas veces denostada.  Habéis aceptado asumir una función que os va a exigir durante los próximos cuatro años un constante esfuerzo y dedicación, en muchos casos los 365 días del año, sin esperar otra compensación que la propia satisfacción por el trabajo bien hecho, por el progreso de vuestros pueblos y ciudades, por el incremento del bienestar de vuestros vecinos y, a veces y no siempre, por el reconocimiento de todo ello en las siguientes elecciones”.

La delegada Seco expuso el alto compromiso del Gobierno de España con uno de los retos más importantes que tienen los municipios extremeños, como es la despoblación, para el que se aprobó un plan integral en el que participan diversos ministerios con actuaciones concretas y cuyos objetivos fundamentales son el refuerzo de las infraestructuras y de los servicios públicos en las zonas rurales.

Entre las medidas puestas en marcha dentro de este plan, la delegada ha destacado la línea de apoyo a la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, incentivando y promoviendo actuaciones que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes.

García Seco destacó también la modificación legislativa que ha permitido Ministros que permitía aplicar el destino del superávit de las Entidades Locales a inversiones financieramente sostenibles a criterio de los Gobiernos Locales; así como los recursos transferidos a los municipios para su implicación en la lucha contra la violencia de género y que en Extremadura ascienden a 460.000 euros.

La delegada del Gobierno ha puesto en valor el papel de los responsables municipales y ha reiterado la apuesta por el municipalismos; “Es evidente que el Gobierno de la Nación confía en la gestión de los intereses generales que se lleva a cabo desde el mundo local. Frente a modelos capitalinos recentralizadores, este Gobierno participa de la idea de que la aproximación de los centros de toma decisión y de gestión de los intereses públicos a sus destinatarios, los ciudadanos, contribuye a la eficacia y transparencia de la gestión de las políticas públicas”.

Por último, la delegada ha apelado a la necesidad de la colaboración entre todas las administraciones para abordar los grandes retos de los próximos años como son la despoblación y el cambio climático.