La delegada del Gobierno visita el centro penitenciario de Cáceres

Un instante de la visita de la delegada del Gobierno en Extremadura al Centro Penitenciario de Cáceres

27/02/2020

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, visitó hoy el centro penitenciario de Cáceres, dentro de una ronda de visitas que llevará a cabo de las  prisiones de la Administración General del Estado en la región. Allí, recorrió las instalaciones acompañada del director del centro, Nahum Álvarez, quien le explicó diversos asuntos relacionados con el funcionamiento del centro, como el sistema de vigilancia o las actividades y labores que realizan los internos.

Durante la visita, en la que García Seco estuvo acompañada por el subdelegado en Cáceres, José Antonio García,  mantuvo un encuentro inicial con el equipo directivo, tras el cual visitó el módulo de Mujeres, el módulo de Respeto, la escuela, cocina, polideportivo y enfermería, además del Centro de Inserción Social (CIS), “Dulce Chachón”.

El Centro Penitenciario de Cáceres alberga a 430 internos y tiene una estructura modular, distribuida en tres plantas. Mientras que el CIS dispone de 49 habitaciones que albergan en este momento a 74 internos, más 20, que cumplen condena con medios telemáticos.

García Seco realizó asimismo una visita a los talleres productivos, en los que participan 82 reclusos que realizan tareas de mantenimiento, cocina, economato o limpieza y ha conocido las diferentes actividades realizadas por los internos, en las cuales participan el 80 por ciento de ellos. Además, numerosas ONGs llevan a cabo actividades en diferentes ámbitos y en colaboración con el centro, como el desarrollado por Cruz Roja de ayuda a la drogodependencia.

Por otro lado, la cárcel acoge diferentes cursos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), como los de manipulador de alimentos, gestión de residuos y servicios auxiliares de peluquería entre otros, en los cuales participan más de 60 alumnos.

En esta línea García Seco conoció las inversiones y obras de mejora acometidas en el centro en 2019, así como las previstas para este año entre las que destaca la instalación de cámaras de seguridad por fibra, sustitución del grupo electrógeno o el cambio de la carpinteria de aluminio de las celdas, entre otras.

Hoy la delegada puso en valor asimismo la última convocatoria de empelo público del Gobierno, “la mayor de los últimos años”, dijo, que supone un total de 1.399 plazas, cuyo proceso selectivo se está desarrollando en la actualidad.

Durante la visita, la representante del Gobierno en la región, también conversó con los representantes de los trabajadores del centro, que le trasladaron sus inquietudes y demandas