García Seco: “Este Gobierno cree que la modernización e inversión en regadíos debe ser objetivo prioritario de la política europea”

III Foro del Regadío

28/02/2020


● La delegada del Gobierno explica que los PGE recogerán las inquietudes y necesidades del sector como los nuevos regadíos de Tierra de Barros y anunció la participación de la SEIASA en la modernización de los regadíos de Extremadura


Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, ha situado a la agricultura de regadío como uno de los ejes sobre los que se debe diseñar la estrategia para la agricultura europea de los próximos años y ha destacado la importancia de este tipo de agricultura para Extremadura y para España.

La delegada del Gobierno en Extremadura ha realizado estas declaraciones en la inauguración del III Foro del Regadío celebrado esta mañana en Villanueva de la Serena. García Seco ha reivindicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno “que no está de brazos cruzados”, para paliar la situación del campo español destacando que las mismas suponen poner a los agricultores como protagonistas dentro de la cadena alimentaria y puedan obtener unas retribuciones justas por su trabajo. “Es muy importante explicar al resto de los ciudadanos que los agricultores perciben por su trabajo como media unos ingresos del 71% de la renta media y de esa cantidad la mitad viene de la PAC, por lo tanto es muy importante decirle al resto de la sociedad que los agricultores dicen verdades como puños y que lo que reclaman es vivir mejor y vivir de sus explotaciones, pero también hay que huir de demagogias y populismo que, en algunos casos, nos pueden hacer perder la razón”. La delegada ha dicho que hay que hablar de precios, aunque no solo de ello, también de la renta, de una mayor eficiencia en las explotaciones, de política de seguros agrarios, de adaptabilidad para luchar contra el cambio climático, de reducción de costes y de hacer una agricultura sostenible y compatible con la estrategia política europea, “que tendremos encima de la mesa y que haremos todos juntos”, en esta materia.

A este respecto, García Seco ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde el Gobierno de España para la elaboración de un plan estratégico “en el que están participando todos los implicados: las CCAA, los agricultores, los participantes en la cadena alimentaria, agentes del mundo rural y también Junta de Extremadura. Es un plan estratégico nacional que debemos presentar a Bruselas a principios de 2021 y que va a permitir que entre todos hagamos el diseño de la agricultura de los próximos años y movilizará 50.000 millones de euros de recursos públicos. Una cantidad importante, pero que hay que invertir bien; pensando en los agricultores que viven del campo, en los que mantienen nuestros pueblos. Una inversión que tiene que ir dirigida a aquellos agricultores que también contribuyan con la creación de una agricultura innovadora, compatible con el cambio climático y con el desarrollo sostenible”.

En este sentido, la delegada considera a la agricultura de regadío como un eje prioritario de las políticas agrarias. “En España –ha señalado- no podemos prescindir de la agricultura de regadío; y en Extremadura tenemos el agua, la tierra, el clima y los agricultores para hacer la mejor agricultura de regadío; pero debe ser un regadío moderno y eficiente, que actúe también como elemento en la lucha contra el cambio climático”

“Este Gobierno cree que en la política europea tiene que seguir estando la modernización e inversión en los regadíos como objetivo prioritario, pues no todos los regadíos son iguales, ni todas las provincias y regiones de la UE son iguales y en España y Extremadura seguimos necesitando regadío”.

García Seco ha aprovechado la ocasión para explicar que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recogerá algunas iniciativas  y demandas del sector extremeño, algunas de las cuales estarán relacionadas con los nuevos regadíos. “Vamos a llevar a los PGE la necesidad de que el regadío de Tierra de Barros sea declarado de interés general, es un compromiso de este Gobierno y se incorporará a los Presupuestos Generales del Estado”.

Además, anunció que próximamente se firmará un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) “para retomar lo que nunca se debió abandonar”, que es su participación en la modernización de los regadíos de Extremadura, algo que se impulsará en los nuevos presupuestos, con la colaboración de la Junta de Extremadura y los regantes extremeños. “Todos, abordaremos una nueva ola de modernización de los regadíos de Extremadura”, aseguró.

Por último, la delegada ha reiterado el compromiso del Gobierno con los agricultores para que sean una parte importante en la cadena alimentaria; para que sus productos sean valorados de forma justa; ha señalado que se reforzará los controles en las fronteras para exigir que los productos que se importan reúnan las condiciones exigidas, pero también ha recordado que “tenemos que trabajar en seguir negociando tratados internacionales que nos permitan llevar nuestros productos fuera. No podemos quejarnos de los aranceles de Trump y pretender cerrar nuestras fronteras a otros productos; debemos potenciar la figura de las organizaciones de productores; las interprofesionales y conseguir que el conjunto de los agricultores puedan negociar en igualdad de condiciones que aquellos que compran sus productos”.