Reunión del Centro de Coordinación Operativa Policial de Extremadura

Reunión del Centro de Coordinación Operativo Policial de Extremadura

17/03/2020

El Centro de Coordinación Cooperativa Policial de Extremadura, constituido ayer, se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para abordar las novedades respecto a la situación provocada por el coronavirus en el país y en Extremadura y dar salida a las cuestiones y situaciones generadas en torno a la misma.

El Centro, que está compuesto por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, FEMPEX, Junta de Extremadura y policías locales, estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y contó con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En el trascurso de la reunión varias y diversas han sido las cuestiones abordadas, muchas de ellas relacionadas con el tránsito y situación de la frontera con Portugal, tras el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres, comunicada ayer por el Ministerio de Interior.

En Extremadura, todos los pasos están siendo controlados entre la Policía Nacional, que asume el la vigilancia de Caya, Valencia de Alcántara y Lopo y la Guardia Civil, que está a cargo del control de 14 pasos, algunos de los cuales han sido cerrados con obstáculos pasivos por la policía portuguesa, GNR, también presente en los mismos.

Asimismo, y en este encuentro también estuvieron representantes de la Brigada Extremadura XI y Unidad Militar de Emergencia, que trabajan en estos momentos en las ciudades de Badajoz y Mérida desinfectando y controlando los puntos críticos, que recoge el Real Decreto, entre los que destacan estaciones de tren, de autobús y hospitales.

Concretamente, la UME ha trabajado en la mañana en la estación de tren de Badajoz, donde ha desarrollado labores de desinfección al igual que en las estaciones de tren y autobús de Mérida, y en las próximas horas se desplegará en Arroyo de la Luz, donde llevarán a cabo labores de descontaminación de la Guardería, la plaza y el Centro de Mayores.

Mañana esta unidad, formada por 43 efectivos y 11 vehículos, trabajará en la ciudad de Cáceres, donde descontaminarán estaciones, hospital y centro de la ciudad.

Por su parte, la FEMPEX, representada asimismo en el centro de cooperación, planteó cuestiones relacionadas con dudas que surgen en algunos municipios de la región a las cuales se ha tratado de dar respuesta y que están relacionadas en su mayoría con la continuidad de la actividad en las empresas de la construcción o el pequeño comercio. También se acordó reforzar con agentes aquellas localidades donde tienen menos efectos de policía local.