Reunión del Centro de Coordinacion Operativo Policial de Extrmadura

Reunión

23/03/2020

Un total de 439 denuncias de Policía Nacional y 805 de Policía Local han sido registradas en Extremadura desde que entró en vigor el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. Igualmente y con motivo de aplicación de las normas del Real Decreto del Gobierno, que regula la movilidad en la calle y en las carreteras, la Guardia Civil interpuso 1.007 denuncias en la región.

Este asunto ha sido hoy abordado durante la reunión del Centro de Coordinación Cooperativa Policial que con carácter periódico tiene lugar bajo la dirección de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y que hoy tuvo palabras al empezar para reconocer el comportamiento ejemplar que de forma generalizada está teniendo la ciudadanía.

Durante su celebración, hoy se analizó un asunto de calado como es el del traslado de personas a segundas residencias, un hecho que desde el pasado viernes y durante este sábado y domingo, ha sido bastante apreciable en la región y que no está permitido por el real decreto.

Este fin de semana, ha sido frecuente el movimiento de personas de otras comunidades autónomas a diferentes puntos de Extremadura, así como la llegada de ellas por ejemplo, a fincas de caza de la región.

Tampoco se permite el traslado a casas de campo ubicadas a las  afueras de la ciudad, una acción que algunos ciudadanos también han intentado durante el fin de semana.

En este sentido, hoy la delegada del Gobierno volvió a apelar a la responsabilidad personal y a la toma de conciencia para evitar los contagios en unos momentos muy delicados en los que el único objetivo de todos debe ser frenar la curva de la enfermedad. Por esta razón, García Seco hizo mucho hincapié en la importancia de cumplir el confinamiento para frenar el avance del virus y proteger asimismo a todas aquellas personas que velan por nuestra seguridad y salud en la calle y en los hospitales.

Sobre este mismo asunto, y ante la preocupación mostrada al respecto por muchos alcaldes extremeños, hoy se propuso que todos aquellos primeros ediles de poblaciones donde se produzcan este tipo de movimientos, contacten con el 062 de la Guardia Civil para que sean los agentes quienes expliquen la obligatoriedad del aislamiento y confinamiento de todas esas personas, adicionales a las del resto de ciudadanos.

Ante esta situación, los controles se han intensificado estos días además de en vías primarias, en vías secundarias y en horarios no habituales.

Cabe destacar que la siniestralidad en las carreteras extremeñas ha disminuido un 60 por ciento desde la aplicación de las medidas, el mismo porcentaje en el que ha caído la movilidad. También hoy se repasó la situación de los principales lugares habilitados por las personas sin techo en la región, como el albergue Valhondo de Cáceres y el polideportivo Las Palmeras de Badajoz, abiertos desde este fin de semana tras la gestión de Ayuntamientos, Junta de Extremadura y Delegación del Gobierno y cuya seguridad y vigilancia están llevando a cabo Policía Local, Policía Nacional y un agente de seguridad privada.

Por último, la Brigada Extremadura XI continúa con sus labores de protección y reconocimiento de puntos críticos. En concreto, en el día de hoy 138 efectivos se encuentran desplegados en Badajoz, Almaraz y Garrovillas de Alconétar.