La Delegación del Gobierno en Extremadura coordina 177 desinfecciones en 142 residencias de mayores en la región

Brigada Extremadura XI

21/04/2020


● A las tareas de desinfección desempeñada por efectivos de la Brigada Extremadura XI se han sumado bomberos del SEPEI de Cáceres y Badajoz, que han sido formados por efectivos de la UME.


La Delegación del Gobierno en Extremadura ha coordinado la primera fase de las intervenciones de desinfección en las residencias de mayores que se están llevando a cabo con unidades del ejército y la colaboración importante de otras administraciones como las diputaciones provinciales y sus servicios de bomberos. Estas desinfecciones se han centrado en las residencias de mayores por tratarse de centros de máximo riesgo para la transmisión del virus Covid-19 y que afecta a una parte de la sociedad más afectada por esta pandemia.

En este mes se han realizado 177 desinfecciones en un total de 142 residencias de mayores, lo que supone que se ha actuado directamente en el 44% de todas las residencias de mayores de Extremadura y que afecta al 53,7% de todas las plazas de para mayores existentes en la región.

Estas desinfecciones comenzaron el 18 de marzo, con las actuaciones de la UME y de la Brigada Extremadura XI, a las que se han ido añadiendo, tras una formación específica los bomberos de ambas provincias y se ha contado también con actuaciones de empresas privadas especializadas en desinfecciones y actuaciones concretas desarrolladas por los propios ayuntamientos.

A la UME y a la Brigada Extremadura XI también se han sumado un equipo del Mando de Ingenieros del Ejército, con sede en Salamanca, y la Unidad de Veterinarios de la Inspección General del Ejército en Sevilla. En conjunto, las unidades del Ejército español han realizado 58 desinfecciones en Extremadura. Además, la UME ha realizado una labor de formación específica a los bomberos de Badajoz y del SEPEI de Cáceres para que su intervención en las residencias se ajustara a los protocolos establecidos para estas actuaciones.

El plan de desinfecciones es una acción coordinada por la Delegación del Gobierno en estrecha colaboración con las Diputaciones Provinciales y la Junta de Extremadura, en el marco del Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores, que analiza todas las circunstancias y prioriza en base a criterios sanitarios. Las residencias y centros desinfectados pertenecen a numerosos municipios y ciudades de Extremadura, y entre ellas se encuentran las de las ciudades más grandes: Cáceres y Badajoz.

 

Residencias críticas.

A partir de mañana se iniciará una segunda fase en la que los recursos disponibles se van a centrar en las residencias consideradas como críticas, debido a la existencia de contagios, tanto en su interior como en su entorno próximo. Se trata de más de 60 centros en toda Extremadura en los que se va a actuar intensamente para facilitar la eliminación del Covid-19 y evitar los contagios.

Así se abordó hoy durante la reunión del Centro de Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil, celebrado todos los martes desde la declaración del Estado de Alarma y dirigido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.