La Delegación del Gobierno en Extremadura y colectivos del sector de la cereza abordan los pormenores del inicio de la campaña

Reunión

23/04/2020


● Hoy tuvo lugar un encuentro telemático que contó con la participación de la Junta de Extremadura y representantes del sector, del Valle del Jerte.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado hoy en un encuentro telemático con representantes del sector de la cereza del Valle del Jerte y responsables de la Junta de Extremadura, entre los que se encontraban la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para abordar y concretar las medidas que permitan desarrollar la campaña de recogida de cerezas con la eficiencia y seguridad necesarias dadas las circunstancias actuales marcadas por la crisis del COVID-19.

En este sentido, el encuentro ha tenido una motivación especial además de la cercanía de la campaña, que es el de evitar que en las próximas semanas, durante la recogida de cerezas, se produzca un aumento de los contagios.

Así, representantes de la Agrupación del Cooperativas del Valle de Jerte, Denominación de Origen, Asociación de Turismo, representantes del pequeño y mediano empresario y Mancomunidad del Ayuntamiento del Valle del Jerte, han trasladado sus inquietudes al respecto teniendo en cuenta que el escenario es distinto al de otros años  y esto conlleva cambios de carácter social, económicos y sanitarios.

La delegada del Gobierno ha recordado durante el encuentro el contenido del  Decreto-Ley 13/2020 de medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que permite la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias.

García Seco ha explicado que los desempleados contratados podrán seguir cobrando sus prestaciones por desempleo junto al salario que perciban por el trabajo realizado y que estas medidas de flexibilización no se incluye a los trabajadores afectos por ERTE relacionados con COVID-19 y ha aclarado, respondiendo así a algunas de las inquietudes del sector, que la fecha del 30 de junio, marcada como límite a estas medidas, será revisable para adaptarse a las particularidades de las campañas agrícolas de cada comunidad autónoma.

Se podrán beneficiar de estas medidas de flexibilización todas aquellas personas cuyos domicilios se encuentren en Extremadura, en el municipio donde desarrolla la actividad o en municipios o en municipios colindantes. “Tienen que ser de Extremadura o vivir en la región o en municipios colindantes”, añadió la delegada del Gobierno al respecto. Los trabajadores no acogidos a las medidas de este decreto ley, podrán desempeñar su actividad en las condiciones en las que las hacían hasta el momento.

Asimismo, ha respondido a otras seria de dudas como las relacionadas con el tema del transporte, recordando sobre ello, que sólo está permitido hasta el momento dos personas en cada coche.

Cabe recordar que los municipios del Valle del Jerte, así como otros de comarcas colindantes en lo que también dará comienzo esta campaña, recibirán durante su desarrollo a un gran número de trabajadores por lo que se han recordado y advertido sobre las medidas sanitarias pertinentes, así como las relativas a la movilidad, pues no estará permitido el trasporte a las poblaciones para buscar trabajo, sino para el desempeño del mismo, el cual deberá estar justificado.