El Centro de Coordinación analizó las nuevas actividades permitidas en la Fase 0 de desescalada

Cruz Roja informando

04/05/2020

El Centro de Coordinación Cooperativa Policial, dirigido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, analizó diversos asuntos relacionados con actividades permitidas en la Fase 0 de Desescalada, que comienzan hoy, como la orden por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios.

Desde esta mañana pueden abrir al público aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales de menos de 400 m2 pero con un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento de un único cliente por trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior. La atención tiene que ser individualizada al cliente con la debida separación física o mediante la instalación de mostradores o mamparas y con un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá coincidir con las franjas horarias de paseos de este colectivo.

 

En el ámbito de la hostelería y restauración, se dispone la posibilidad de recogida de pedidos por el cliente en el establecimiento, siempre que se respeten las medidas de higiene, prevención y aforo.

 

Recordar asimismo, que también desde el día de hoy pueden abrir los  archivos y comienza la práctica del deporte profesional y federado.

 

Transporte

 

Por otro lado y en materia de transporte es obligatorio ya el uso de mascarillas, que  cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

 

En el Centro de Coordinación se abordaron  los nuevos criterios de ocupación aprobados por el Gobierno para el transporte terrestre, los cuales permiten en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, el desplazamiento de dos personas por cada fila de asientos, siempre que se utilicen mascarillas y respeten las distancias máximas de seguridad entre los ocupantes. Una medida muy esperada en la región, donde el transporte en grupo de trabajadores agrícolas y de la construcción entre otros, es muy frecuente.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

En los vehículos en los que por sus características sólo dispongan de una fila de asientos, como en el caso de cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Otra novedad, cuya orden ha sido publicada este fin de semana y de la que también se dio cuenta hoy tiene que ver con el sector de la construcción. Desde ayer está permitida la realización de obras que se lleven a cabo en viviendas o locales vacíos, aunque el edificio esté habitado. Para ello es muy importante limitar al máximo la posibilidad de contacto entre trabajadores y vecinos con condiciones basadas fundamentalmente en la sectorialización de los espacios y la adopción de medidas higiénicas por parte de los trabajadores.

Paseos y ejercicio físico

El Centro de Coordinación, en el que se encuentran representados Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fempex y Junta de Extremadura, analizó los primeros días de paseos y ejercicio físico en los pueblos y ciudades de la región donde las salidas de los ciudadanos fueron numerosas.

Estas salidas han contado con la colaboración de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que han informado y orientado a los ciudadanos sobre las recomendaciones sanitarias y de seguridad necesarias para poder aplicar las nuevas medidas.

En este mismo sentido han actuado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de velar por el cumplimiento de las normas y también de informar sobre la correcta realización de las medidas.

Recordar que en el disfrute de todas las medidas de alivio debemos cuidar la higiene, las distancias de seguridad recomendadas, llevar nuestra documentación personal y usar mascarillas siempre que sea posible y la situación lo requiera.