Asuntos abordados en el Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil

Reunión

14/05/2020

El Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil, dirigido por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, trató hoy asuntos muy diversos sobre cuestiones relacionadas con la Fase I de Desescalada.

Se abordaron cuestiones por un lado relativas a las desinfecciones en residencias, cuya coordinación ostenta la Delegación del Gobierno y que en la actualidad se centra en aquellos centros con casos positivos. Hasta el momento se han llevado a cabo más de 250 desinfecciones y la situación en las mismas comienza a estar más controlada y ser favorable.

También se actualizó la situación de los albergues de personas sin hogar de la región en los que la situación es de normalidad tal y como se puso de manifiesto en el centro y donde el número de personas ha descendido dado algunos de ellos comienzan a ser derivados a centros de atención.

Por otro lado, se recordó que los mercadillos están permitidos desde el comienzo de la fase 1, siempre sujetos a la normativa municipal así como  a las recomendaciones y normas de seguridad e higiene para frenar la expansión del virus y también lo están los cementerios.

En lo que se refiere a la  atención a la discapacidad, el consejero de Sanidad, que forma parte de este centro de coordinación, explicó que se irán aplicando medidas de alivio en forma progresiva. En primer lugar, se atenderá atención temprana, seguida de habilitación funcional y por último centros ocupacionales siguiendo las recomendaciones del CERMI, dijo. 

Otro asunto abordado fue el de la recogida de enseres por parte estudiantes y universitarios de pisos de alquiler o lugares de residencia durante el curso. Algo que ya está permitido siempre que tenga lugar dentro de la misma provincia.

A este respecto y en el caso de estudiantes con beca que se encuentran fuera del país, todos pueden llegar a España y viajar a su lugar de residencia donde guardarán la cuarentena correspondiente.

Además se ha informado de que han sido reactivadas todas las antenas de la  Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) de Protección Civil para que sea posible la conexión por radio en caso de emergencia ante posible avería de las líneas telefónicas, dotándolo de los equipos necesarios para que sean usados en caso de necesidad.

Infracciones

En otro orden de cosas hoy se ha informado sobre la reducción de un 50 por ciento de las infracciones cometidas en relación a fases anteriores de la pandemia y la normativa aplicada en las mismas.

Asimismo, se informó sobre la intensificación de controles en carretera en cumplimiento de la prohibición de la movilidad entre provincias y también de cara al próximo fin de semana.

Sobre este asunto, la delegada del Gobierno advirtió que mañana día 15 es día festivo en algunas poblaciones extremeñas y también en la comunidad de Madrid y la importancia de considerar este hecho y supervisarlo.