El Centro de Coordinación Policial acuerda establecer una vigilancia especial este fin de semana sobre las fiestas y reuniones no autorizadas en naves, fincas rústicas y viviendas

CECOP

30/10/2020

El Centro de Coordinación Cooperativa Policial, se reunió hoy, presidido por la delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, para abordar la aplicación, vigilancia y control de las nuevas medidas de restricción aprobadas por la Junta de Extremadura entre las que destacan las limitaciones de aforo, los aislamientos perimetrales de algunas localidades, pero fundamental, las reuniones de más seis personas que se han venido detectando en naves, fincas rústicas y viviendas particulares, sobre las que estrechará la vigilancia durante este fin de semana que incluye el puente de Todos los Santos..

En el centro de coordinación se abordó nuevamente la necesidad de controlar e intensificar la vigilancia en los que están siendo los dos focos principales de contagios como son las reuniones sociales y el ocio no controlado. Para ello, los tres cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, han venido realizando una planificación especial para actuar con contundencia frente a este tipo de reuniones que se han detectado en naves, fincas rústicas y casas particulares, articulando los mecanismos más eficaces para evitarlas y, en su caso, sancionarlas con contundencia.

En la reunión también se ha abordado la estrategia para potenciar el control de la limitación del desplazamiento nocturno, así como los controles de aquellas localidades en las que se ha decretado el cierre perimetral.

Del mismo, en el Centro de Coordinación celebrado hoy se alertó sobre la importancia de controlar e intensificar los controles de cara al próximo puente o fin de semana con festivo, que será el del Día de Todos Los Santos, en el que tradicionalmente muchas personas visitan los cementerios y de un tiempo a esta parte, muchos ciudadanos y ciudadanas tienen por costumbre también celebrar fiestas de Halloween.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha señalado que el objetivo de este fin de semana es “evitar las reuniones familiares de más de seis personas, las reuniones sociales y las actividades de ocio fuera del horario permitido. Para ello se han establecido los operativos conjuntos entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluyendo las patrullas de paisano y queremos advertir que las actuaciones van a ser contundentes con los incumplimientos”.

La delegada ha explicado que los dispositivos abarcarán toda la región, pero se va a prestar un especial seguimiento a estos incumplimientos en aquellas zonas donde se ha detectado una situación epidemiológica más  complicada, como son las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y también en la zona de Don Benito-Villanueva.

Recordar que el Centro de Coordinación Policial está formado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, subdelegación de Cáceres y de Badajoz, Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y FEMPEX.