El SEPE abona en Extremadura durante 2020 más de 622 millones de euros en prestaciones por desempleo

Las prestaciones pagadas suponen un supone un incremento del 26% sobre el importe total de las prestaciones pagadas en 2019

20/01/2021

● El Servicio Público de Empleo Estatal ha abonado 1.263.094 prestaciones mensuales a trabajadores extremeños en situación de desempleo o en Erte.
● El 20% de las cantidades abonadas han ido destinadas a los trabajadores y trabajadoras en Erte.


Las especiales circunstancias que se han vivido en 2020 han exigido al SEPE un esfuerzo extraordinario para atender todas las situaciones que han afectado a trabajadores y empresas durante 2020 y ha tenido que atender la tramitación de todas aquellas prestaciones vinculadas al desempleo, así como las nuevas prestaciones por ERTEs y por situaciones especiales aprobadas por el Gobierno de España. Las cifras de las prestaciones abonadas por el SEPE en Extremadura durante 2020 ratifican el compromiso del Gobierno para proteger a los trabajadores y trabajadoras que se han visto en situación de vulnerabilidad por las consecuencias de la pandemia por covid19.

El punto de mayor tensión se produjo en el mes de mayo, en el que el SEPE abonó en Extremadura 140.057 prestaciones por un importe de 84.049.723,99 euros lo que marca un record de prestaciones y de importe pagado nunca en Extremadura.

Hay que destacar que estas cantidades son las transferidas directamente a los trabajadores en situación de desempleo o Erte en momentos especialmente difíciles y que han supuesto un alivio para las economías más vulnerables.

Las prestaciones a trabajadores en ERTE

Una de las figuras aprobadas por el Gobierno de España para aliviar la situación de empresas y trabajadores durante 2020 ha sido la de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo); figura que acaba de ser prorrogada hasta el 31 de mayo y que ha tenido una repercusión en Extremadura muy considerable ya que el 14% de las prestaciones pagadas y el 20% de los importes abonados han ido dirigidos a trabajadores protegidos bajo esta figura jurídica.

En concreto, en Extremadura se han abonado 176.851 prestaciones por encontrarse en ERTE, cuyo importe total, transferido a los trabajadores se ha elevado a 126,8 millones de euros.

El total de las prestaciones pagadas por Erte han ido destinadas a un total de 50.519 trabajadores y trabajadoras de Extremadura (31.952 de Badajoz y 19.640 de Cáceres), lo que supone una media de 3,5 prestaciones mensuales por cada trabajador.

Conclusión

El escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España a causa de la pandemia por la covid-19 ha permitido a muchos ciudadanos extremeños más vulnerables laboralmente poder contar con unos ingresos que les han ayudado a paliar la situación por la que han pasado o están pasando. Más de un millón doscientas mil mensualidades de ayudas han sido abonadas en las cuentas de los extremeños durante 2020 lo que ha permitido contar con más de 622 millones de euros para atender sus necesidades vitales.