García Seco: “Mientras seguimos luchando contra el virus, hemos protegido a las personas y hemos iniciado la senda de una recuperación económica y social sin precedentes”

García Seco: “Mientras seguimos luchando contra el virus, hemos protegido a las personas y hemos iniciado la senda de una recuperación económica y social sin precedentes”

10/08/2021

● La delegada del Gobierno ha destacado el marcado ritmo de vacunación alcanzado en la región, que supera el 70 por ciento de la población.
● Se ha consolidado el Ingreso Mínimo Vital y se ha reforzado el apoyo a la dependencia, a las políticas de cuidados y a la protección de las familias y la pobreza infantil.
● Sobre la Alta Velocidad asegura que “solo hay que salir ahí fuera para ver el nuevo paisaje que dibujan las vías y obras de infraestructuras como resultado del impulso que este Gobierno ha dado al proyecto”.
● El Gobierno ha cumplido con una reivindicación histórica de Extremadura como es el Plan Especial de Empleo, dotado con 15 millones de euros.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presentado esta mañana el balance de la gestión del Gobierno de España en Extremadura, la segunda edición del informe de rendición de cuentas “Cumpliendo”, relativa al primer semestre de este año.

En su presentación, la delegada ha destacado que “mientras seguimos luchando contra el virus con todos nuestros recursos y nuestra dedicación, hemos mantenido los sistemas de protección para trabajadores y empresas y hemos iniciado la implementación del proyecto político de este Gobierno iniciando una senda de recuperación económica y social sin precedentes”.

“Avanzamos en la recuperación y la modernización de España y de Extremadura y lo hacemos gracias al diálogo y al acuerdo y con el compromiso de que nadie se quede atrás. Juntos hemos sufrido y juntos vamos a vivir la recuperación. No vamos a dejar a nadie atrás”, añadió.

Lucha contra la pandemia

García Seco ha puesto el énfasis en las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en la lucha contra la pandemia, en el plano sanitario y de forma especial  en al plan de vacunación, cuyos compromisos han sido alcanzados con éxito hasta el momento y superados en Extremadura. Mientras que el compromiso del Gobierno es el de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada antes de que finalice agosto, Extremadura se encuentra en el 71,6 exactamente, una cifra superior, siendo la comunidad que mayor ritmo de vacunación ha conseguido y mantenido de toda España desde que comenzó el plan, en diciembre de 2020.

Gracias al plan europeo de adquisición de vacunas, Extremadura ha recibido (a fecha de 2 de agosto) un total 1.340.185 vacunas que ha permitido proteger a 764.253 ciudadanos extremeños con una dosis y a 674.541 con la pauta completa.

También se han enviado a Extremadura 1.213.397 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos en su mayoría), que se han empleado para detectar la presencia del virus y que están sirviendo para que la autoridad sanitaria adopte las medidas adecuadas para reducir el avance de la pandemia.

García Seco ha destacado también la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la aplicación de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y el compromiso del ejército español, gracias al cual desde enero han sido más de un centenar los rastreadores de la Brigada Extremadura XI  que han colaborado en el seguimiento y control de los casos positivos.

En cuanto a las medidas económicas implementadas por el Gobierno para luchar contra las consecuencias de la pandemia, García Seco ha destacado los 451,5 millones de euros transferidos a la Junta de Extremadura; 326,5 millones de euros correspondientes al reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar y los 125,0 millones de euros del nuevo compartimento REACT-UE de los Fondos de Financiación.

Además, ha realizado un repaso por las políticas dirigidas directamente a proteger a los ciudadanos destacando en este sentido la extensión de medidas de protección como los ERTEs, que durante el pasado semestre, han acogido a una media mensual de 10.371 trabajadores, a cuya protección se han dedicado 31,6 millones de euros. Cabe destacar que, en julio, con la relajación de las medidas, el número de trabajadores extremeños en ERTEs se sitúa en 2.987 personas, 9.721 menos, por ejemplo, que en el mes de febrero. Asimismo, 165 millones de euros han sido destinados a financiar las prestaciones a los trabajadores autónomos afectados por la pandemia y 106 millones transferidos al gobierno regional para ayudas directas a los sectores más afectados.

García Seco ha destacado también la protección de las empresas que, desde enero, han seguido recibiendo préstamos ICO; “han sido 775 las empresas extremeñas que han obtenido nueva financiación en 2021, por un importe 129 millones de euros; con estas operaciones ya son 16.851 las empresas extremeñas con financiación ICO por un importe superior a los 2.000 millones de euros”.

Asimismo, ha destacado que “todas estas medidas de protección de las empresas y los trabajadores, sumadas a los impulsos económicos que está poniendo en marcha el Gobierno están empezando a dar sus frutos y mientras en crisis anteriores la destrucción de empleo y la recesión económica fueron tremendos, en esta ocasión y con este Gobierno la recuperación ya se está notando; hace mucho tiempo que Extremadura no tenía un número de desempleados por debajo de las 100.000 personas”. En concreto, en el mes de julio ha bajado en 7.311 personas, un 7,11 por ciento menos que en junio, situándose la cifra de personas sin empleo en 95.502.

Medidas del Gobierno de España en Extremadura

La delegada ha vinculado esta recuperación económica a la implementación de las medidas del Gobierno de España, que conforman su proyecto político y su compromiso con la ciudadanía. Un impulso económico que en el caso de Extremadura cuenta con una liberación de la capacidad de gasto y endeudamiento de la Comunidad Autónoma para atender las necesidades de los ciudadanos; así, explicó que el Gobierno ha autorizado 1.892,8 millones para endeudamiento de la Junta de Extremadura; además de los 3,8 millones que han sido transferidos correspondientes al Fondo de Financiación de las Entidades Locales.

Impulso económico que va acompañado por una red de protección social sin precedentes en España y que en el caso de Extremadura se ha traducido en los seis primeros meses de 2021 en las 22.834 personas que han percibido el Ingreso Mínimo Vital; los 215.388 pensionistas que se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021;  los 22.809 extremeños que se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del  complemento para reducir la brecha de género en las pensiones o los más de 90.000 empleados públicos que han disfrutado de un incremento retributivo. “Este Gobierno ha protegido el nivel adquisitivo y mantenido los derechos de los empleados públicos en una situación de crisis y de fuerte caída del PIB, algo histórico que nunca ha ocurrido en anteriores situaciones de crisis conocidas”, declaró la delegada al respecto.

“Para conseguir una cohesión social y evitar situaciones de discriminación es fundamental el esfuerzo en educación, en formación para el empleo en las políticas activas de empleo”. En estos seis primeros meses se ha destinado a Extremadura 157,9 millones de euros para las políticas y fomento del empleo a través de diferentes programas, además de los 15 millones destinados a una reivindicación histórica de la región como es el Plan Especial de Empleo.

En la digitalización del sistema educativo se ha invertido más de 35 millones de euros y otros 18 millones de euros para la modernización de la FP; de la Universidad y programas de apoyo escolar.

“Otro de los pilares sobre el que se fundamenta el proyecto político de este Gobierno -señaló la delegada- es la igualdad y la lucha contra la pobreza y la exclusión; por eso, nos hemos volcado en las políticas de igualdad y de protección a los más vulnerables”.

El Gobierno ha destinado más de 15 millones de euros para políticas de igualdad, de los que 5,2 han sido destinados a la lucha contra las violencias, de género y sexual; 31.429 personas han recibido un total 661,0 toneladas de alimentos en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas; y 65.862 personas se han beneficiado del bono social térmico. Además, 11,2 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de las mismas.

El Gobierno de España ha impulsado en el primer semestre de 2021 un nuevo modelo de atención a la dependencia y de la política de cuidados, transfiriendo en este marco, más de 20 millones de euros para el Plan de Choque en Dependencia, cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal; así como otros 5,4 millones de euros para el programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

Sectores estratégicos para Extremadura

En cuanto a la agricultura el Gobierno continúa avanzando en la nueva PAC para conseguir un acuerdo satisfactorio para Extremadura, mientras que continúa con la simplificación de la tramitación de estas gestiones, lo que ha facilitado los trámites a 48.320 agricultores y ganaderos extremeños.

Las dotaciones en infraestructuras son básicas para el desarrollo de Extremadura por lo que el Gobierno continúa impulsando de manera importante las inversiones en la región. En este semestre, se ha invertido ya 1 millón de euros en el programa de extensión de la banda ancha de nueva generación en todo el territorio regional, del que se han beneficiado 3.818 hogares y empresas.

En cuanto a las carreteras, se ha invertido 39,3 millones en conservación y 12,61 en rehabilitación de firmes. Se ha adjudicado la construcción de una glorieta en la N-630 de Plasencia, con  un presupuesto de 0,9 millones de euros; se ha aprobado provisionalmente el proyecto para el acondicionamiento de la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz, con un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros y se ha aprobado el proyecto de trazado para la nueva glorieta de acceso a Cerro Gordo en Badajoz.

Asimismo, la nueva base de mantenimiento de RENFE en Badajoz ha entrado en funcionamiento con una inversión de 1,4 millones de euros; se están remodelando las cuatro estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y Renfe ha anunciado la puesta en marcha de su Centro de Competencias Digitales en Mérida que creará más de 100 puestos de trabajo y cuya web con la oferta de empleo está ya abierta.

La Línea de Alta Velocidad en Extremadura avanza conforme a lo previsto y se estima que se cumplirán los plazos estimados para su entrada en funcionamiento; al mismo tiempo se continúa con la inversión en el ferrocarril convencional.

“Permítanme que les diga que solo hay que salir ahí fuera y ver el nuevo paisaje que dibujan las obras de la Alta Velocidad y del tren convencional, para ver el impulso que este Gobierno ha dado a la misma  a lo largo de toda Extremadura. Desde Badajoz hasta la comunidad limítrofe; de Badajoz a Plasencia y de Plasencia a Navalmoral, las nuevas vías y obras de infraestructuras dibujan una realidad palpable y a la vista de todos”, declaró García Seco en este sentido.

Se están realizando mejoras en todas las líneas de red convencional. Han finalizado los trabajos de renovación de vía en el tramo  de 30,5 kilómetros comprendido entre Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz) correspondiente a las obras en marcha en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz y se han renovado más de 17km de vía entre Usagre y    Llerena.

La delegada ha señalado que junto a las infraestructuras, el apoyo a la innovación es fundamental para el desarrollo de Extremadura y ha destacado la importante aportación del estado en materia de I+D+i y de protección del medio ambiente. En este ámbito, Extremadura ha recibido 42,8 millones de euros en proyectos de relacionados con el ahorro energético y las fuentes renovables. 15 proyectos de I+D+i han recibido 8,2 millones del CDTI y el Plan MOVES ha destinado 9 millones de euros para fomentar la movilidad eléctrica.

Otros 85,7 millones han ido destinados a apoyar la adaptación al cambio climático en ecosistemas forestales y agrarios; a la implementación de la normativa de residuos y al Programa de Economía Circular; así como para la restauración ambiental en la región en el Plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes y para la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños en avifauna. También se ha puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de La Siberia con un millón de euros. Además, la semana pasada conocimos que las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte recibirán del Gobierno 4 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el objetivo de dinamizar el turismo gastronómico, ecológico y de aventuras en la zona.

Una de las medidas más destacadas en estos seis primeros meses de 2021 ha sido la aprobación de la elaboración del anteproyecto de saneamiento y depuración en Don Benito - Villanueva de la Serena (Badajoz), por un valor estimado de 72,4 millones de euros.

El impulso al desarrollo rural ha contado con un aporte que ha superado los 333 millones de euros procedentes de distintos fondos FEDER europeos y programas específicos del Gobierno de España para el desarrollo de las zonas rurales.

Por último, la delegada ha destacado el apoyo a la cultura con el plan Platea, que ha contado con 100.000 euros para el fomento de la actividad cultural, la continuidad del programa de restauraciones con cargo al 1,5% cultural; los trabajos en el dolmen de los Guadalperales y la inclusión de la Rehabilitación del yacimiento arqueológico de Cáparra y Castillo de Montemolín dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21- 22 con un presupuesto de 4 millones de euros.

Conclusiones

En conclusión, García Seco ha señalado que “de nuevo, el Gobierno de España se ha volcado con Extremadura con una inyección de recursos públicos muy importante que servido para seguir luchando contra el virus, para proteger a los trabajadores y a las empresas de las consecuencias económicas de la pandemia y ha empezado a impulsar una recuperación económica y social basada en la cohesión social y territorial, en la digitalización y en un desarrollo sostenible. No sólo hemos parado el golpe económico y social de la pandemia con medidas como los ERTEs, las ayudas a los autónomas y empresas o el Ingreso Mínimo Vital, sino que estamos poniendo los cimientos para una transformación económica y social de España y de Extremadura que nos va a llevar a una sociedad más justa y más social”.

Desde hoy, se puede encontrar toda la información sobre la rendición de cuentas del Gobierno en la página web www.desdelamoncloa.es , donde cualquier ciudadano podrá acceder al informe Cumpliendo con información detallada acerca de todos los compromisos del Gobierno de España y las iniciativas llevadas a cabo para avanzar en su consecución; y también podrá encontrar el impacto directo en nuestra comunidad autónoma de algunos de estos compromisos, así como de las principales actuaciones llevadas cabo.