El MITECO e Interior invertirán 27 millones de euros en Extremadura para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en cuarteles, comisarías y el Centro Penitenciario de Badajoz

El Centro Penitenciario de Badajoz reformará sus instalaciones y dispondrá de una planta fotovoltaica para su autoconsumo.

03/12/2021

• El objetivo es promover el ahorro y la eficiencia energética en dependencias de la Policía Nacional y en los acuartelamientos de la Guardia Civil y centros penitenciarios
• El Centro Penitenciario de Badajoz reformará sus instalaciones y dispondrá de una planta fotovoltaica para su autoconsumo.


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha firmado con el Ministerio del Interior un acuerdo interdepartamental para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del plan de transición energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con este acuerdo se pretende reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, fomentar en ellos las energías de origen renovable y el autoconsumo, y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

Este acuerdo contempla la inversión de 27 millones de euros en Extremadura durante los dos próximos años en los que se abordarán 15 actuaciones en distintas instalaciones que abordarán reformas en las infraestructuras, sustitución de luminarias y la instalación de una planta fotovoltaica en el Centro Penitenciario de Badajoz.

Acuartelamientos de la Guardia Civil

La planificación de estas actuaciones realizada por el Ministerio del Interior contempla once actuaciones en los acuartelamientos de la Guardia Civil en Oliva de la Frontera, Zalamea de la Serena, Hornachos, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata (nuevo y viejo), Coria, Valencia de Alcántara, Quintana de la Serena, Orellana la Vieja, Plasencia y Montánchez. En estas instalaciones se realización obras consistentes en aislamiento exterior S.A.T.E. (fachadas y cubiertas), cambio de ventanas, iluminación interior, así como en la instalación de paneles solares. En total se actuará en 24.508 m2 y para ello se contempla una inversión de 24,5 millones de euros.

Galerías de tiro de las Comisarías del CNP

Otras tres actuaciones previstas abordarán, con un presupuesto de 30.927 euros la sustitución de las luminarias existentes en las galerías de tiro de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de 51 fluorescentes de 36 W y 17 focos halógenos por la cantidad de pantallas LED que se ajusten a las necesidades, incluyendo la instalación de reguladores y cableado.

Centro Penitenciario de Badajoz

La actuación de mayor envergadura recogida en la planificación del Ministerio del Interior es la que afecta al Centro Penitenciario de Badajoz en el que se abordará la instalación de ventanas, actuaciones en cubiertas y fachadas y, especialmente la instalación de una planta fotovoltaica de 720 paneles fotovoltaicos cristalinos de 400 KW de potencia pico cada uno, instalados sobre estructura fija metálica. El presupuesto contemplado para estas actuaciones en el Centro Penitenciario de Badajoz asciende a 12,1 millones de euros.

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución previsto para que  todas ellas estén completamente concluidas antes de diciembre de 2023.