Un total de 461 personas desplazadas por la guerra en Ucrania han solicitado protección temporal en Extremadura

Un instante de la reunión mantenida esta mañana en la Delegación del Gobierno

19/04/2022

Un total de 461 personas desplazadas han solicitado protecciones temporales en Extremadura, dentro de las más de 60.000 que han sido concedidas por la Oficina de Asilo y Refugio y la Policía Nacional, más del 40 por ciento menores.

Sobre este asunto se habló hoy en la reunión de la Comisión de Coordinación Permanente, reunida en la Delegación del Gobierno, creada hace justo un mes como mecanismo de concertación entre administraciones para encauzar las medidas jurídicas y ayudas sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo y la habilitación necesaria para recibir las prestaciones de las distintas administraciones públicas. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España en España al menos durante un año.

Las personas desplazadas que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión. En el caso de Extremadura, son las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Cáceres y Badajoz y las oficinas de documentación de extranjeros, las encargadas, las cuales, han incrementado los recursos y materiales para que la atención a estas personas se lleve a cabo de forma rápida y eficaz.

Asimismo, desde el pasado 4 de abril, se han abierto 8 oficinas policiales en Extremadura en la que se expiden las tarjetas de identidad de extranjeros (TIE), una vez resuelta la solicitud de protección temporal. Estas se encuentran en Badajoz, Don Benito, Almendralejo, Mérida, Zafra, Cáceres y Plasencia.

Además de las personas solicitantes de la protección temporal, 1.606  han pasado por Badajoz en situación de tránsito desde que comenzase el conflicto, el 95 por ciento de ellas con destino a Portugal.

La comisión, que se reúne semanalmente, está integrada por la Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y Cruz Roja Extremadura y la ACCEM de Cáceres.

Cabe destacar que la Delegación del Gobierno tiene editada una guía informativa en tres idiomas (ucraniano, inglés y español) donde todas personas interesadas pueden encontrar información de interés, así como direcciones de correo electrónico y teléfonos donde informarse y recibir ayuda. También que los organismos e instituciones recomiendan acudir siempre a cauces oficiales en caso de necesidad o de ayuda a personas desplazadas.