La Comisión Autonómica de Seguridad Vial evalúa las causas de la siniestralidad en las carreteras gallegas con objeto de atajarlas

El delegado del Gobierno preside la Comisión Autonómica de Seguridad Vial

31/03/2015


Más vehículos circulando y más viejos, junto a una población conductora también más envejecida, son factores que inciden específicamente en la siniestralidad de la red viaria gallega

Velocidad inadecuada, distracciones, despistes y falta de adecuación al tipo de vía y a las circunstancias concretas en que se circula, causas más frecuentes tras los siniestro


La Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial se reunió esta mañana en A Coruña con el objetivo de validar y evaluar las cifras definitivas de siniestralidad viaria en las carreteras gallegas durante el año 2014. Creada por el Ministerio del Interior, la Comisión está integrada por representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil); Autonómica (Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Traballo e Benestar y Sanidade); y Local (Fegamp).

La sesión celebrada hoy, que estuvo presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, certificó la tendencia regresiva en la siniestralidad en los últimos años a pesar del repunte de accidentes y de víctimas mortales registrado el pasado año. Así, los datos definitivos indican que en 2014 se registraron en vías interurbanas 110 víctimas mortales, 12 más que el año anterior. Aun así, se trata de cifras que mejoran las de años precedentes en las vías interurbanas gallegas.

La radiografía de la accidentalidad en Galicia en 2014 muestra que más del 90% de los accidentes mortales se producen en vías convencionales, con un carril en cada sentido de la circulación. Y dentro de ese porcentaje, una proporción muy elevada se registra en vías secundarias como caminos o pistas. Esto es debido fundamentalmente, según puso de relieve el delegado del Gobierno, “a la falta de adecuación al tipo de vía y a las circunstancias en que se conduce”.

El incremento en la circulación registrada en la comunidad, con un parque móvil que supera los 1.900.000 vehículos, sumado al envejecimiento de los vehículos (más del 40% tienen más de 10 años) y al envejecimiento de la población conductora, son solo algunos de los factores que inciden en la siniestralidad. Aunque sean diversos los factores que llevan a la misma, los datos estadísticos reflejan que la franja de edad con mayor número de víctimas es la que supera los 65 años. En este sentido, la coordinadora de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, también puso de relieve que el perfil de víctima de atropello más recurrente es el de una mujer mayor de 69 años. En todo caso, en 2014 se redujo en Galicia el número víctimas mortales por atropello en vías interurbanas (17, uno menos que en 2013).

Respecto a la tipología de los accidentes, la estadística muestra que los que más se repiten son las salidas de vía (42%), seguidas de las colisiones frontales, frontolaterales y alcances (47%). Como factores concurrentes, los más extendidos son la velocidad inadecuada (22%), seguida de las distracciones y despistes (también en un 22% de los casos), que llevan consigo una desatención en la conducción.

Los datos analizados por la Comisión servirán de base para diseñar campañas específicas tendentes a atajar las causas de siniestralidad, con mayor presencia de la Guardia Civil en aquellos lugares y momentos en los que se detecta mayor siniestralidad y con la colaboración de todas las administraciones implicadas. Se incidirá en la visibilidad peatones, en el uso del cinturón y de los sistemas de retención, en trasladar a los conductores la necesidad de adecuar la conducción al tipo de vía por la que se circula y a las circunstancias concretas que se dan en cada caso.


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