Más de dos millones de gallegos podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo

El delegado del Gobierno presenta los datos organizativos del 24M en Galicia

19/05/2015


6.805 efectivos velarán por la seguridad del proceso electoral en Galicia durante la jornada

En la ciudad de A Coruña, las mesas estarán administradas electrónicamente, con lo que la gestión de los datos será más rápida


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana los datos organizativos del proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo, cuando un total de 2.284.763 ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes municipales en Galicia. 37.540 de ellos han entregado ya su solicitud de voto por correo, y 82.362 se estrenan en el censo electoral desde las pasadas municipales al haber alcanzado la mayoría de edad a partir de entonces.


Un total de 6.805 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad conforman el dispositivo de seguridad para la jornada electoral en Galicia. Centrarán su labor en la vigilancia de los 2.506 locales y las 3.997 mesas electorales que se dispondrán para las elecciones.


El seguimiento del proceso electoral podrá consultarse en la página web:
www.interior.gob.es/web/interior/informacion-electoral

En A Coruña, las mesas estarán administradas electrónicamente
En las elecciones del próximo domingo, la gestión de datos electorales tendrá una peculiaridad en la ciudad de A Coruña: las 293 mesas de los 103 locales electorales que habrá ese día en el municipio estarán administrados de forma electrónica.


Esto no supondrá para el votante coruñés diferencia alguna con respecto a elecciones anteriores. Votará como siempre, mostrando su DNI e introduciendo en la urna, de forma manual, el sobre que contiene su voto. Y es que no se trata de un sistema de voto electrónico, sino de una nueva herramienta informática que estará a disposición de los miembros de la mesa y que sirve para agilizar la gestión del proceso electoral.


Por tanto, en lo único que en que afecta al votante es, en todo caso, en que vota más rápido. El motivo es que, con la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), los representantes de la mesa no tienen que marcar o escribir los nombres manualmente, sino que basta con que introduzcan el DNI facilitado en una aplicación informática y, automáticamente, queda registrado que ese ciudadano ha votado.


Que una mesa electoral esté administrada electrónicamente, significa que se pone a disposición de sus miembros (vocales y presidente) una serie de herramientas informáticas: una impresora láser, un PC portátil con módem 3G y una tarjeta SD que contiene una aplicación que se instala al introducirla en el portátil. Esa aplicación dispone de los datos del censo de la mesa electoral, lo que permite localizar al votante al introducir su DNI. Los equipos de las MAE disponen también de un lector de DNI electrónico, así que el proceso será incluso más rápido para quienes dispongan del mismo.


Con este sistema se evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos. Además, siendo inmediata la impresión de la documentación electoral y automática la comunicación de datos de participación y escrutinio, se logra inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior al finalizar la jornada.
En cada mesa electoral habrá en todo momento un representante de la Administración que se ocupará solventar posibles dudas sobre el uso del sistema, de prestar asistencia y de transmitir los datos de participación y escrutinio al centro de obtención de datos. En A Coruña han sido seleccionados 329 representantes (36 de ellos permanecerán como reservas por si es necesario realizar sustituciones) que han recibido formación al efecto por parte del equipo de incidencias de la Delegación del Gobierno y de personal de Indra.

Es la segunda vez que una ciudad gallega figura entre las elegidas por el ministerio del Interior para aplicar este sistema. La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) se probó por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. En aquella ocasión, la ciudad de Pontevedra figuró entre las tres elegidas en toda España para ello. En procesos electorales posteriores, volvería a aplicarse en hasta cuatro municipios distintos en cada ocasión. Para las elecciones del próximo domingo, el ministerio amplía el operativo y extiende las MAE a 21 ciudades españolas (un total de 3.194 mesas de 781 colegios electorales), siendo A Coruña una de las elegidas.