Galicia inicia una campaña de prevención contra los accidentes de tractor

Imagen de la rueda de prensa de presentación de la campaña

09/06/2015

En Galicia están matriculados 403.624 vehículos de servicio agrícola

Desde 2011 han fallecido en Galicia más de 70 personas en siniestros en los que estaban implicados vehículos de este tipo

La DGT distribuirá 33.500 trípticos elaborados por el ISSGA con información útil para un manejo más seguro y se impartirán cursos sobre la materia


La elevada accidentalidad registrada en vehículos agrícolas preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), dependiente de la Consellería deTraballo e Benestar. Y es esta preocupación compartida la que ha motivado la puesta en marcha de una campaña dirigida a sensibilizar al usuario del tractor sobre los riesgos que conlleva el manejo de este tipo concreto de vehículo.

Se trata de concienciarles en la importancia de cumplir rigurosamente la normativa específica de circulación y de aconsejarles en materia de seguridad, fundamentalmente en lo que se refiere a medidas de prevención frente a vuelcos, puesto que se trata del accidente más común, tanto en carreteras como en fincas en las que se trabaja. Así lo han puesto de relieve esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Ha sido en la presentación en A Coruña de esta campaña, un acto celebrado en la sede de la delegación del Gobierno al que también han asistido la directora xeral de Traballo, Carmen Bouso; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Atán, la coordinadora de la DGT en la comunidad, Victoria Gómez Dobarro; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano, así como los jefes de sector de las distintas provincias; el subdirector general Técnico y de Planificación del ISSGA, Fernando González; y los directores general y técnico de la ITV en Galicia, Juan Diego Rodríguez y Enrique Taracido.

Con el fin de darle la mayor difusión posible a esta campaña de ámbito autonómico, la DGT ha repartido en los últimos días cerca de 35.000 trípticos elaborados por el ISSGA con información de interés en seguridad, mantenimiento del vehículo, normativa específica, prevención de accidentes y medidas en caso de producirse. Uno de los puntos principales del material son las medidas para evitar el vuelco, ya que es la principal causa de accidentes, seguida por el atrapamiento en la toma de fuerza y los de circulación. Agentes de las distintas agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil se ocuparán de distribuir estos trípticos entre los posibles interesados, que también podrán conseguirlos a través de las ITV móviles y en las sedes de los Ayuntamientos, con especial incidencia en el rural.

La campaña se completará en el último trimestre del año, cuando la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, a través del ISSGA, impartirá una quincena de cursos sobre el manejo seguro del tractor, una actividad formativa de especial relevancia en la comunidad gallega dado el importante volumen de vehículos matriculados en ella como de servicio agrícola. De hecho, el 15% de los tractores que hay en España están en Galicia.

Según el último censo de la DGT, al cierre del pasado año había un total de 403.624 vehículos de este tipo (144.446 en A Coruña, 134.012 en Lugo, 50.514 en Ourense y 74.652 en Pontevedra), rondando los 26 años la edad media de los mismos, una elevada edad que implica que, en muchos casos, los vehículos no dispongan de los elementos de seguridad adecuados.

SINIESTRALIDAD

La finalidad última de esta campaña de sensibilización es la de reducir la siniestralidad registrada en este tipo de vehículos, tanto en accidentes de circulación en carretera como en el caso de accidentes laborales y en aquellos otros siniestros que no figuran en ninguna de estas categorías, pues los usuarios de tractores que en muchos casos sufren accidentes no están realizando propiamente una actividad profesional. En muchos casos se trata de personas mayores, ya jubiladas, que usan el tractor como medio de transporte o herramienta agrícola sin figurar como trabajadores activos, motivo por el que tampoco constan como víctimas de accidente laboral en caso de sufrir un accidente pero a quienes, en todo caso, también va dirigida esta campaña.

De hecho, la mayoría de las más de 70 víctimas mortales registradas desde 2011 en Galicia pertenecen a este último grupo, mientras que 23 fallecieron en accidentes de circulación en carretera y 2 en accidentes laborales. En lo que llevamos de año, ya se contabilizan 9 fallecidos en accidentes con tractores, dos de ellos en accidentes de circulación en carretera.