Reducir la siniestralidad e incrementar la seguridad vial de los usuarios más vulnerables, objetivos de la Operación Verano de Tráfico en Galicia

El delegado del Gobierno presentando los datos de la Operacion Verano de Tráfico

02/07/2015


El delegado del Gobierno presentó esta mañana las principales cifras de la primera gran operación salida, que se inicia mañana

Villanueva anunció que la DGT publicitará hoy los 120 tramos de la red viaria gallega donde se intensificarán los controles de velocidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana las principales cifras y previsiones de la Operación Verano de Tráfico a un día de que se inicie la primera gran operación salida prevista para mañana, viernes, a las 3 de la tarde. Durante su intervención ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y por el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Hidalgo.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante los meses de julio y agosto se efectúen en el área noroeste de la Península 8,9 millones de desplazamientos, un 11% de los previstos en todo el territorio nacional y un 3% más de los registrados en el mismo periodo del año pasado. Esta área se gestiona desde el Centro de Gestión de Tráfico ubicado en A Coruña, donde la DGT movilizará desde mañana el personal humano y técnico disponible para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas. Para ello se movilizará a 90 funcionarios y personal técnico especializado, que dispondrán de 187 cámaras de vigilancia, 257 estaciones de toma de datos, 83 sensores de variables atmosféricas en carretera, 234 paneles de mensajes variables y un helicóptero.

A todos estos medios se unirá el personal perteneciente a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Esta planificación busca como objetivo final el de garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias humanas. En la campaña del año 2014 se registraron en las vías gallegas 18 fallecidos por accidente de tráfico.

PRIMERA OPERACIÓN ESPECIAL

Respecto a la primera operación especial del verano, el delegado del Gobierno informó que comenzará mañana 3 de julio a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del 5 de julio. Durante estos días se prevé que se produzcan en el área noroeste de la Península 372.500 desplazamientos, entre aquellos que comienzan sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar del fin de semana y de las primeras fiestas del verano. Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar el viernes a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia.

Desplazamientos previstos     2014          2015    Variación
Julio                                         4.191.000 4.213.000 + 0.52%
Agosto                                    4.499.000  4.752.000 +5.62%
total                                         8.690.000  8.965.000 +3.16%


Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, a que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante estos días con mayor sensibilidad.

Las recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos que efectuemos durante el verano comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo y la planificación del viaje, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas que facilita la DGT para el mismo (página web, teletexto y aplicaciones móviles). Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación y de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía, y, por último, el uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Y si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado, recordar la previsión de hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante. En el caso de los conductores, deberán prestar especial atención en las zonas de travesías de las carreteras, punto de encuentro de peatones, niños y mayores, actividades de reparto de mercancías, ciclistas, etc., siendo necesario moderar la velocidad y estar atento a todos estos condicionantes.

CAMPAÑAS DE VIGILANCIA ESPECIAL

En paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT realizará durante los meses de verano tres campañas intensivas: de vigilancia de las condiciones del vehículo; de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante.

La campaña de vigilancia de condiciones del vehículo se realizará entre el 6 al 12 de julio; la de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, entre 10 al 16 de agosto; y la de la velocidad, entre el 20 y el 26 de julio. En esta última se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.

PUBLICIDAD DE TRAMOS DE CONTROL DE VELOCIDAD

El delegado del Gobierno anunció que en la mañana de hoy la DGT pondrá a disposición de todos los ciudadanos los 120 tramos de la red viaria gallega (30 por provincia) donde se intensificarán los controles de velocidad con radares móviles pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Estos tramos seleccionados, todos ellos en vías convencionales, son aquéllos que resultan más peligrosos de acuerdo con la accidentalidad registrada previamente y donde se detecta un mayor incumplimiento de la limitación de velocidad.

Este listado variará con una periodicidad trimestral y se hace público con un objetivo disuasorio y preventivo, de forma que el conductor conozca la peligrosidad objetiva de estos tramos en cuestión y la necesidad de conducir en ellos con la máxima diligencia y respeto a las normas.

En todo caso, tal y como recordó el delegado del Gobierno, estos controles representan el 50% de la actividad de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que seguirá desplegando controles de velocidad móviles en los puntos que considere en cada momento fuera de estas zonas publicitadas. A ellos hay que sumar también los 60 radares fijos que tiene operativos la DGT en Galicia y cuya ubicación también se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.


SALUDOS
 

Link a listado de tramos seleccionados por la DGT

Link a material de la campaña publicidad de la Operación Verano de la DGT